ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De Silvicultura


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

Factores de la producción en Guatemala en los últimos 30 años

a) Situación de los Recursos Naturales

Guatemala es un país rico en condiciones topográficas, su clima, diversidad forestal, etc., es por eso que se ha considerado un país con vocación forestal, aunque también cuenta con áreas propias para la agricultura y la ganadería. Guatemala cuenta con ventajas comparativas en la producción y diversidad especies forestales y su cercanía a uno de los mercados de productos y subproductos provenientes del bosque, más grandes del mundo, como lo es Estados Unidos de América es de suma importancia que se conozca a fondo cada uno de los elementos que componen los recursos naturales por los que esta compuesto los recursos naturales de nuestro país.

- Suelo, se denomina “suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella” .

Suelo para agricultura: el cual es muy fértil, siendo el recurso más importante, ya que debido al mismo, básicamente es un país agrícola y ganadero, hay “suelo apto para agricultura arable, en una proporción de 34% del territorio nacional; y tierra para agricultura no arable, en una proporción de 17%” .

Suelo para silvicultura: el cual es apto para cultivar bosques en una proporción de 41% del territorio nacional. Los departamentos que tiene un mayor proporción de suelo apto para este propósito son Baja Verapaz, Huehuetenango, Sololá, Chiquimula, Alta Verapaz, El Progreso y San Marcos.

“El Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente el IARI, desarrolla un conjunto de investigaciones vinculadas a los recursos naturales, las condiciones ambientales y la relación de estos con la sociedad. MARN). La cartera ambientalista dijo en un comunidad que la degradación de un 12% del suelo guatemalteco ha representado para el país centroamericano pérdidas por 16.000 millones de quetzales (2.012 millones de dólares). Solo entre agosto y septiembre de 2010, el costo del desgaste de los suelos en Guatemala dejarón pérdidas por 727 millones de quetzales. Según el MARN, cada año se pierden en el país 74,000 hectáreas por deforestación y 244 toneladas métricas de territorio fértil por erosión” .

- Agua: “el agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrogeno y uno de oxígeno. Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida” .

Existiendo tres vertientes: “la del Pacifico, la del Caribe y la del Golfo de México, contando con 38 cuencas hídricas, siete lagos, 365 lagunas, 779 lagunetas, y por lo menos 317 ríos, de los cuales los más caudalosos son Usumacinta, Motagua, Sarstún, Ixcán, Polochic y Suchiate. En el subsuelo hay 34 millones de metros cúbicos de agua, y los caudales hídricos cuentan con energía para generar 4,500 megavatios de electricidad” .

- Bosques según el artículo cuatro, capítulo II de la Ley Forestal, “es aquel ecosistema, en donde los árboles son las especies dominantes y permanentes” , o dicho en otras palabras y basándose en “lo que afirman en el Atlas de Ecología, cuando se habla de bosque se hace referencia a una formación vegetal compuesta por fanerofitos, cuyas copas se tocan, es decir, un conjunto amplio de árboles, de más de cinco metros de altura que se encuentran muy juntos entre sí” .

Situación de los bosques de Guatemala:

Guatemala es un país cuyos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com