ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Silvicultura de Мéxico


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 10

Subsector forestal:

Se afirma que México es un país forestal porque un 70% de su territorio (140 millones de hectáreas) tiene el potencial ecológico (clima, suelo, topografía) para sostener recursos forestales. Se denominan recursos forestales a los materiales, fuerzas, elementos, capacidades potencialmente útiles existentes en los ecosistemas forestales. El país cuenta aún con grandes extensiones de selvas y bosques para la obtención de gran cantidad de beneficios. Se calcula que 40 millones de hectáreas de superficie aún está cubierta con este tipo de comunidades arboladas. Como se describe en el documento de la FAO “Situación de los Bosques 2001”, la cuarta parte de la superficie de los países del TLCAN está constituida por tierras forestales. Pero se encuentran en grave peligro de desaparecer, a una velocidad de 600 mil hectáreas al año, si no se toman medidas urgentes para controlar los diferentes factores de destrucción forestal. Las consecuencias ya se empiezan a sentir y son desastrosas, sobre todo para los sectores más pobres de nuestro país.

Entre los problemas de escala local, destacan en México:

• Incertidumbre en la tenencia de la tierra: Los litigios por linderos crean la inseguridad en la tenencia de la tierra y dejan al bosque sin dueño durante mucho tiempo, permitiendo esto la destrucción de los recursos forestales. También se tiene que el 90% de los predios forestales en México no rebasan las 1000 hectáreas, superficie mínima para garantizar una producción sostenida y la sustentabilidad del recurso.

• Tráfico ilegal de madera (es la principal causa, de deforestación llegando anualmente de 3 a 5 millones metros cúbicos) El bosque está visto como una mina de extracción madera y productos y no como cultivo. Haciendo un aprovechamiento de un volumen de madera superior al crecimiento del bosque. Además, solo la extracción de ciertas especies de mayor interés comercial.

• Debilidad del Estado mexicano para aplicar la legislación

• Crecimiento demográfico y construcciones: Se produce en zonas cercanas a pueblos y ciudades. La demanda de estos espacios de casa habitación, infraestructura vial, servicios, etc. Es debido a la aglomeración de las personas.

• Incremento en los niveles de consumo

• Escasa cultura forestal.

• Incendios forestales (representa el 2% de causa de deforestación forestal)

• Degradación de suelos (el 64% de los suelos del país tiene problemas de degradación)

• Sobrepastoreo: También conocido como soprepastores, cuando no se considera la clase y cantidad de ganado introducido al bosque. Conduciendo a la destrucción de los recursos, como la compactación del suelo, incendios adecuado para fomentar la germinación del pasto tierno, y daños a la vegetación nativa.

En el otro extremo se encuentran los:

• Desastres naturales (incendios, plagas y sequías prolongadas) 10 millones de hectáreas son susceptibles a estas plagas y enfermedades. Esta es la única causa que no se le atribuye al hombre, sino a la naturaleza. Tormentas con fuertes rayos y vientos, provocan incendios; erupciones volcánicas causan destrucción por emisión de cenizas y lava; La insolación deseca el pasto, dando inicio a incendios; y deslaves de montañas altas provocan avalanchas.

• Fenómenos que en su conjunto impactan cotidianamente la calidad y cantidad de las masas forestales

Los ganaderos requieren grandes extensiones para una producción sustentable del recurso y de los ingresos para el productor, además de la exigencia de la tecnología requerida. Mientras los campesinos no cuentan con recursos tecnológicos, para cultura forestal. Por lo tanto, no son silvicultores, ya que padecen de apoyo para la producción de bosques. Una de las consecuencias es el cambio de la agricultura a la ganadería y el seguimiento de métodos tradicionales como el de roza – tumba – quema. Y como alternativa encontramos a los sistemas agroforestales y silvopastoriles.

Diagnóstico y situación del subsector forestal de México

En México, de acuerdo al inventario nacional 1994 existen 141.8 millones de hectáreas de superficie forestal. De ésta, sólo 56.8 millones de hectáreas están cubiertas con alguna clase de bosque, sin embargo, el país cuenta con 39.3 millones de hectáreas arboladas (mha), lo que representa un 30.3% del territorio nacional, que es aproximadamente el 23% de los bosques de México, que se encuentran severamente perturbadas y fragmentadas (SEMARNAT, 2001), pero de los cuales dependen gran parte de la población rural e indígena del país, subsistiendo bajo regímenes de propiedad comunal (bosques ejidales), que manifiestan severos problemas, desde falta de apoyo para el establecimiento de cadenas productivas diversificadas, hasta conflictos respecto a la posesión y usufructo de la tierra.

Principales grupos de comunidades vegetales naturales de México

Comunidad Superficie (Mha)

Bosque 33.508

Selva 32.110

Matorral xerófilo 58.087

Otras asociaciones forestales 15.988

Total 139.693

Fuente: Conjunto de Datos Vectoriales de la Carta de Uso del Suelo y Vegetación, escala 1:250,000 Serie III, continuo nacional del Inegi, publicado en la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2005. México. Informe nacional. FAO 2005.

Este tipo de ecosistemas forestal son el hábitat de una importante diversidad biológica que proporciona servicios ambientales como lo son:

• Ciclo hidrológico

• Captura y almacenamiento de agua (mas de 48 mil millones cúbicos anuales)

• Captura de bióxido de carbono

• Generación de fertilidad de suelos

• Mantenimiento de la biodiversidad, entre otros.

Vegetación Natural de México: Estado de Conservación 2000.

Vegetación Primaria

Superficie

(millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com