ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Automatizado


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  4.571 Palabras (19 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 19

¿Qué es un sistema automatizado?

La automatización es un sistema donde se trasfieren tareas de producción, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnológicos.

Un sistema automatizado consta de dos partes principales:

Parte de Mando

Parte Operativa

La Parte Operativa es la parte que actúa directamente sobre la máquina. Son los elementos que hacen que la máquina se mueva y realice la operación deseada. Los elementos que forman la parte operativa son los accionadores de las máquinas como motores, cilindros, compresores ..y los captadores como fotodiodos, finales de carrera ...

La Parte de Mando suele ser un autómata programable (tecnología programada), aunque hasta hace bien poco se utilizaban relés electromagnéticos, tarjetas electrónicas o módulos lógicos neumáticos (tecnología cableada) . En un sistema de fabricación automatizado el autómata programable esta en el centro del sistema. Este debe ser capaz de comunicarse con todos los constituyentes de sistema automatizado.

Objetivos de la automatización

Mejorar la productividad de la empresa, reduciendo los costes de la producción y mejorando la calidad de la misma.

Mejorar las condiciones de trabajo del personal, suprimiendo los trabajos penosos e incrementando la seguridad.

Realizar las operaciones imposibles de controlar intelectual o manualmente.

Mejorar la disponibilidad de los productos, pudiendo proveer las cantidades necesarias en el momento preciso.

Simplificar el mantenimiento de forma que el operario no requiera grandes conocimientos para la manipulación del proceso productivo.

Integrar la gestión y producción.

Coexistencia

s. f. Existencia de una persona o cosa al mismo tiempo que otra sin perjudicarse entre ellas.

La palabra coexistir proviene del latín. Deriva de coexsisto, coexsistis, coexsistere, coexstiti, que está formado por el prefijo co- (convergencia, reunión, unión) y el verbo exsistere cuyo significado es existir, nacer, originarse, presentarse, manifestarse, mostrarse, salir, levantarse. Este verbo a su vez está constituido por el prefijo ex (separación del interior), proveniente de la raíz indoeuropea *eghs- y el verbo latino sisto, sistere, stiti, statum (establecer, poner, apostar, erigir, tomar posición, fijar) proveniente de la raíz indoeuropea *sta- (estar de pie).

Así puede considerarse el concepto original de este término como la acción de reunirse objetos o personas que existen.

Definición de coexistir

Partiendo de la etimología de este término, se puede inferir como definición: existir una persona o una cosa al mismo tiempo que otra. Definiendo a existir como tener vida, existencia; estar, haber, encontrarse; ser un objeto o cosa real y evidente.

Otra manera de definir este verbo es la acción de existir un objeto, animal, piedra, planta, persona al mismo tiempo que otra, sin lesionarse entre ellas. En este sentido, el término se refiere a una existencia mutua sin abuso ni predominio de ninguna de las partes entre sí.

El ambiente ético

Con esta entrega, terminamos de analizar los distintos ambientes que constituyen el entorno de un proyecto y pueden influenciar en él. Hemos hablado de ambiente económico, cultural, social, político, legal y tecnológico. Ahora, nos toca revisar el ambiente ético, en qué consiste y cómo afecta la realización de un proyecto.

patricianieto@tigo.com.py

Objetivos: 1.- Distinguir los conceptos de ética y moral. 2.- Reconocer cómo el ambiente ético puede influir en la concreción y gestión de un proyecto, cualquiera que sea su fin.

Como siempre, es fundamental partir por el concepto de la ética, ya que así podremos entender mejor en qué consiste el ambiente ético.

Según la Real Academia Española, la ÉTICA es el conjunto de reglas morales que rigen la conducta humana. Es parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.

Ya que el término “moral” está incluido en el concepto de la ética y muchas veces hasta se les utilizan como sinónimos, aunque no lo son, conviene revisar también el concepto de la moral.

La MORAL, por su parte, es la ciencia que trata del bien en general y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.

Como podemos ver, la ética se relaciona con la conducta humana en la sociedad, es por ello que se puede relacionar fácilmente con otro ambiente del cual ya hemos hablado: el ambiente social. El proyecto que llevamos a cabo se relaciona sí o sí con la sociedad. No importa si se refiere a la realización de una feria de comidas para recaudar fondos o la organización de una pequeña empresa con fines de lucro.

En la sociedad, existen ciertas conductas que son aceptadas y a la larga se convierten en reglas morales. La ética es el conjunto de estas reglas morales. Aunque estas reglas morales no son leyes escritas y que puedan ser castigadas con multas o penas carcelarias, la sociedad “castiga” a aquellos que las transgreden dejando de consumir productos, no participando de actividades, desmeritando a los miembros de la organización, entre otras cosas.

Por ejemplo, dos conductas socialmente aceptadas son la de no tocar las cosas ajenas y la de devolver los objetos perdidos a sus dueños. La primera de ellas, inclusive es un mandamiento católico y está penado por la ley, ya que constituye un robo. Supónganse que existe un club social y deportivo donde varios miembros sufren la desaparición de sus objetos personales cuando están en las instalaciones o, si pierden algo, ni siquiera tienen la esperanza de recuperarlo. Si tuviesen conocimiento de esta situación, ¿les gustaría ser miembros de este club? Si un amigo los invita a ir, ¿estarían tranquilos sabiendo que podrían ser objetos de robo o que si se descuidan y pierden algo no lo van a recuperar jamás por más que esté debidamente identificado? ¿Alentarían a otras personas a ser miembros? A la larga, las personas dejarían de asistir al club, pagar sus cuotas y la entidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com