ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Gestion Integral


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 2

SIG (Sistema de Información Geográfica), también se conoce en inglés como GIS (Geographic Information System) y consiste en un sistema de gestión de información espacialmente referenciada (Georreferenciada). Para este caso el concepto gestión implica la captura, almacenamiento, manipulación, análisis y despliegue de la información.

Como todo sistema está formado por entidades bien definidas comenzando por los datos geográficos, los procedimientos, el recurso humano calificado, el software y el hardware.

El recurso humano puede ser dividido en tres categorías según el tamaño y características del SIG. Entre los administradores del SIG se puede contar al Soporte Informático, que es o son los encargados de la administración y mantención del sistema de servidores. Se puede contar con el Administrador SIG propiamente tal que realiza la mantención de la información geoespacial, el control de calidad y es quien elabora y publica la información geoespacial. Por último está el explotador, también llamado usuario final activo, que no solo se sirve de la información sino que colabora en una sinergia con el resto de los administradores para lograr los resultados esperados y control y revisión de los procedimientos.

El propósito general de los SIG es el análisis, tal como muestra la figura 2, en los SIG la información espacial se almacena y administra en forma de capas que se encuentran georreferenciadas y corresponde a un simplificación de lo que se encuentra en el mundo real.

Es común confundir los SIG con el software gis, ya que el software y las herramientas que incorporan facilitan la gestión de esta información. Bajo esta misma confusión se han clasificado los softaware GIS en dos tipos: ráster y vectorial, y esta separación implicaba diferencias en el modo de almacenamiento y tipos de análisis. Hoy, aunque esta diferencia se mantiene, los software más grandes (comerciales) tienden la desvanecer esta diferencia, de esta manera, dependiendo de como se presentan los fenómenos son abordados por uno u otro tipo de almacenamiento. Junto a estos tipos de SIG ha surgido un SIG llamado orientado a objetos, aunque se trata de un modelo conceptual que explica de mejor manera algunos fenómenos geográficos, su almacenamiento es similar a las bases de datos espaciales de los SIG Vectorial y Ráster.

Los SIG no son exlusivos de grandes empresas o instituciones, de hecho, muchas microempresas han entrado a nuevos mercados gracias a los SIG. Los beneficios inmediatos que ofrece un SIG para cualquier institución o empresa pasan por la reducción de costos en la producción de cartografía o representaciones de cualquier índole. A esto se suma un aumento en el potencial de análisis lo que permite automatizar ciertas tareas que con otros sistemas tardan mucho más tiempo. Hoy en día estos sistemas se pueden integrar perfectamente al resto de los sistemas de una empresa o institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com