ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Produccion De Aves


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  8.026 Palabras (33 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCION

El continuo crecimiento de la población ha provocado el desabasto de alimentos de origen animal, consecuentemente es necesario fortalecer los conocimientos sobre la aplicación de diversas tecnologías que incrementen la producción y la productividad de las especies pecuarias.

Para la aplicación de estas tecnologías es necesario personal calificado con conocimientos, habilidades y destrezas que lo involucren en el proceso productivo, estas características serán los que enfrente el estudiante al cursar el Modulo “Técnicas Pecuarias”, en donde el estudiante será capaz de manejar los elementos y factores con los conocimientos necesarios para la explotación técnica de las diferentes especies zootécnicas en todas las etapas de su vida productiva

El estudiante al egresar tendrá conocimientos de las características principales de las instalaciones y equipo utilizado en las explotaciones pecuarias, y con los conocimientos técnicos para satisfacer las necesidades nutricionales en las diferentes etapas productivas de las especies domesticas.

Tendrá capacidad para aplicar las normas de sanidad e higiene interviniendo en el uso de las diferentes técnicas reproductivas.

Las características generales y del modulo parte del estudio de los aspectos generales del manejo zootécnico, instalaciones y equipos para las especies domesticas, considera también las técnicas de nutrición animal.

Se abordan normas de sanidad e higiene en los procesos productivos para que intervenga activamente en la reproducción de especies zootécnicas

IMPORTANCIA DE LA GANADERÍA

La explotación de la ganadería constituye un factor determinante para la alimentación humana ya que de ahí, el hombre obtiene el 26.6% de proteínas de origen animal de primera calidad para su nutrición. En el aspecto económico y financiero, proporciona un ingreso importante en todos los países y regiones del mundo alcanzando gran relevancia en América Latina, registrándose en México los siguientes porcentajes de producción pecuaria tecnificada.

Aves: 56.2%

Rumiantes: 25.8%

Porcinos: 17%

Abejas: 1.0%

Esta producción representa un importante ingreso global en divisas del producto nacional bruto y proporciona fuentes de trabajo para un gran sector de la población total del país; repercutiendo en empleos directos e indirectos en la producción y subproducción de estas especies. Sin embargo, es evidente, que si se apoya con más pertinencia técnica y financiera se podrían incrementar estos niveles de producción.

La producción pecuaria está basada en principios fundamentales dictados por la genética, alimentación, manejo, sanidad animal y economía, estos principios deberán guardar un sólido equilibrio; cuando uno o varios de los principios son deficientes o se encuentran ausentes se produce una disminución notable en la producción.

Por eso es indispensable planear para conocer la cantidad y calidad de los elementos que se tienen, al mismo tiempo, analizar y evaluar los factores externos que favorezcan o limiten el desarrollo de estas explotaciones, Este conocimiento dará la pauta para manejar y combinar mejor los recursos y obtener así su máximo rendimiento

El avance tecnológico ha estado condicionado a la importación de tecnología cuya aplicación en México no ha sido satisfactoria Algunos centros de investigación han desarrollado técnicas apropiadas a las condiciones del país, pero no han sido divulgadas,

Los avances en el uso de la tecnología pecuaria han estado condicionados por la Infraestructura de la región: algunas zonas marginadas carecen todavía de tecnología adecuada para elevar la productividad.

Como has observado, existen varias especies que integran la explotación pecuaria en México, cada una contribuye produciendo alimentos y generando empleos en beneficio de las familias mexicanas y sobre todo para las que habitan en las comunidades rurales.

RAZAS

Se entiende por raza al conjunto de Individuos pertenecientes a una misma especie, con características genotípicas, fenotípicas, fisiológicas y de producción similar y transmisible por herencia en igualdad de medio ambiente.

La zootecnia divide a las razas para su estudio en:

a) Especie.

b) Función zootécnica

c) Especialización.

d) Combinación.

Las razas se han formado por selección, intercruza, mutación y acciones ecológicas. Conviene recordar el papel que la consanguinidad ha jugado, ya que es el método de seleccl9n que fija las características, sin ella estaríamos muy lejos de haber logrado en este campo lo que actualmente hemos obtenido.

Por ejemplo, si comparamos las características externas de una vaca lechera con una vaca de la India. difícilmente creeríamos que pertenecen a la misma especie, pues son completamente diferentes; esto como consecuencia del proceso de domesticación al que fueron sometidas, al ir mejorando constantemente sus cualidades productivas, el hombre fue creando tipos más útiles para su beneficio mientras que otras se quedaron en el rezago evolutivo por su desuso.

Esta breve historia nos permite enfocar también a otras especies que fueron manejadas de la misma manera, haciéndolas máquinas especializadas para producir alimentos al servicio del hombre.

Los primeros reportes de formación de razas aparecieron en el siglo XII, cuando los científicos en los albores de la ciencia, comenzaron a cruzar animales con características parecidas para formar las razas.

LAS INSTALACIONES Y EQUIPOS PARA LAS EXPLOTACIONES PECUARIAS

Instalaciones y equipo pecuario por especie

La función de las instalaciones es modificar el ambiente, ya que los animales son más eficientes y productivos si se les cría en condiciones ideales de temperatura y humedad. NO se pueden dar planes y especificaciones detalladas sobre edificios y equipo, ya que dependerán de las condiciones climáticas de la región, la magnitud y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com