ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Producción AMBEV


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  3.411 Palabras (14 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 14

2.4 Materia prima

El procesamiento del café se realiza en dos etapas: beneficio húmedo y beneficio seco.

En Export Café, S.A., Beneficio Gualán se realiza lo que se conoce como; Proceso de beneficio seco, que parte de café pergamino como materia prima y consiste en la limpieza y selección de los granos para obtener café oro.

El café pergamino es aquel grano crudo cubierto por el endocarpio, el cual debe ser fresco y presentar las siguientes características:

Figura 9: Café pergamino

Fuente: Elaboración propia

 Humedad. El café debe tener una humedad entre 10% y 12%, medida en equipos basados en la constante dieléctrica del café.

 Olor. El pergamino debe estar libre de olores extraños o de cualquier tipo de contaminación. El café debe tener un olor fresco característico, por lo tanto cuando se compra o recibe el producto, no debe aceptarse el café con olores distintos, como a reposo, moho, tierra, vinagre, productos derivados del petróleo, etc.

 Infestación. El café debe estar libre de todo insecto vivo o muerto.

 Color. El pergamino debe presentar uniformidad en color.

 Prueba de Taza. El pergamino deberá tener sabor y aroma característicos, debiendo estar libre de sabores defectuosos como fermento, producto químico, moho, reposo, etc.

2.5 Material de empaque

El producto debe empacarse en sacos secos y limpios. El método de almacenamiento por excelencia del café oro son los sacos de kenaf o yute (Figura 10). Los sacos plásticos no son recomendables por varias razones: son difíciles de manejar, no permiten estibas muy altas por el peligro de que se deslicen unos sobre otros y se caiga la estiba. Se rompen con mayor facilidad.

Figura 10: Sacos de kenaf o yute

Fuente: Elaboración propia

2.6 Subproductos y desechos del Café

Durante el proceso de transformación de café pergamino en café oro, se obtienen subproductos y desechos, los cuales se describen a continuación:

a. Subproductos

Café elefante o chibola

Es el grano limpio, sin pulpa que aún permanece entero, es decir que no se dio la separación de las dos mitades.

Figura 11: Café elefante o chibola

Fuente: Elaboración propia

Escogedura

Los tipos de café pergamino que normalmente resultan del beneficio en la finca son el tipo Federación, el tipo corriente y el tipo pasilla. El café Federación es aquel producto cuya proporción de granos defectuosos (guayaba, media cara, trillado, etc.), no pasa del 3 en el café pergamino y del 5,5 (granos picados, mordidos, vinagres, cucarrones o negros, vanos, cardenillo, etc.) en el producto trillado.

Figura 12: Escogedura

Fuente: Elaboración propia

Café cerezo: Son granos de café de los que no se ha desprendido la cáscara. Provienen de un despulpado defectuoso.

Figura 13: Cerezo

Fuente: Elaboración propia

Tercera

Este café es el que se encuentra con demasiadas imperfecciones, tanto de medida como en peso.

Figura 14: Tercera

Fuente: Elaboración propia

Stop Lot

Este café es de buena calidad, ya que se encuentra limpio y al igual que el café oro, tiene el mismo aroma y consistencia, la única diferencia es que se encuentra quebrado debido a todo el proceso.

Figura 16: Stop Lot

Fuente: Elaboración propia

La cascarilla o cascabillo

Se obtiene al realizar el proceso de trillado del café pergamino. Esta cáscara resulta útil como complemento en sustrato para la producción de plantas de invernaderos y también es empleada para la fabricación de materiales de construcción, específicamente en el secado del ladrillo, entre otros usos. Por lo que también se dispone para la venta.

Figura 17: Cascarilla o cascabillo

Fuente: Elaboración propia

b. Desechos

En la etapa de prelimpiado del café pergamino se pueden encontrar piedras, palos, clavos y otras materias extrañas que no forman parte del proceso productivo, estos son retirados.

Figura 18: Desechos

Fuente: Elaboración propia

2.7 Seguridad en la Industria del Café

En general las normas de seguridad en la industria consisten en reglas para evitar los peligros que por la experiencia y la investigación se consideran dañinos a la salud y seguridad personal.

Existen cantidad de ellas y tan solo mencionaremos los que se practican en EXPORT CAFÉ, S.A., Beneficio Gualán.

a. Instalaciones

• Disposición de la Planta. Dentro de la instalación las operaciones unitarias son ubicadas de tal manera que las operaciones incompatibles no están cerca las unas de las otras.

• Control de Polvos. Las medidas efectivas de control de polvos son; la ventilación, colección y filtración.

• Control del Acceso. Se limita el ingreso del personal, permitiendo el acceso al que ha sido capacitado, específicamente, para las condiciones de trabajo que existen dentro del área peligrosa, empleando tarjetas de identificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com