ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Refrigeracion


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

Sistema de refrigeración del motor

Es de gran importancia, ya que el funcionamiento correcto y la efectividad de su servicio dependen en gran parte del enfriamiento. Durante el funcionamiento del motor se produce calor debido al frotamiento de las piezas en movimiento y a la combustión de los gases en el cilindro puede alcanzar hasta los 2000ºC.

Si se permitiera estas altas temperaturas que permanezcan constantes en el motor durante su funcionamiento, las propiedades lubricantes del aceite en el sistema de lubricación quedarían destruidas por completo, y el motor sufriría daños considerables por efecto del intenso calor producido. El metal antifricción de los casquetes se fundiría, los pistones se pegarían a los cilindros, los cilindros se escoriarían y el motor completo quedaría inservible. Por lo tanto se puede deducir que el exceso de calor puede causar deterioro completo o parcial de un motor.

El sistema de refrigeración sirve para la importante tarea de evitar en el motor temperaturas excesivamente elevadas y para conservar una temperatura lo suficientemente alta para el funcionamiento eficaz del motor.

La refrigeración tiene por objeto mantener una temperatura de funcionamiento alrededor de 120ºC en la culata, con el fin de evitar una dilatación exagerada, asegurar las propiedades lubricantes del aceite y asegurar una buena carburación.

Este sistema depende de los métodos de trasferencia de calor los cuales son:

• Conducción

• Convención

• Radiación

El procedimiento generalmente empleado es el de refrigeración por líquido. Existen 3 sistemas que permiten la circulación de agua:

• Termosifón

• Por bomba

• Por termosifón acelerado por bomba

Termosifón

En este sistema la circulación del líquido refrigerante no se obtiene por medio de una bomba o por cualquier medio mecánico, sino se hace uso de la propiedad que tiene el líquido refrigerante caliente, es más liviano que el frío por la diferencia de densidades y por lo tanto sube a la parte mas alta del recipiente que lo contiene.

En el sistema termosifón el líquido circula con aumento de la temperatura del motor. En este sistema la velocidad de evacuación del líquido es muy débil.

Por bomba

La bomba es colocada entre el radiador y el motor en un punto bajo del circuito. La velocidad de evacuación esta limitada a 1mt/seg.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com