ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Refrigeracion

carlosmillos12314 de Agosto de 2014

2.425 Palabras (10 Páginas)311 Visitas

Página 1 de 10

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

CARLOS CARVAJAL

FELIPE CRUZ

SENA

TÉCNICO EN MANTENIMIENTO ELÉCTRICO Y ELECTRÓNICO EN COMPUTADORES

BOGOTÁ D.C

2014

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

CARLOS CARVAJAL

FELIPE CRUZ

TRABAJO DE RECONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN DEL VEHICULO

RITA RUBIELA RINCÓN BADILLO

SENA

TÉCNICO MANTENIMIENTO AUTOMOTORES

BOGOTÁ

2014

CONTENIDO PAG

INTRODUCCION 4

OBJETIVO 5

1 QUE ES REFRIGERACIÓN 6

1.1 PARTES DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN 6

1.2 CLASES DE SISTEMA DE REFRIGERACION 6

2 MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO 8

2.1 REFRIGERANTES PARA EL MOTOR 9

2.2 REFRIGERACIÓN POR COMPRESIÓN 9

2.3 REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN 10

2.4 BOMBA DE CALOR 10

3 ILUSTRACIONES 11

4 CONCLUSIONES 14 5 RECOMENDACIONES 15 6 BIBLIOGRAFÍA 16

INTRODUCCION

El mundo de las ciencias es un mundo muy amplio, su estudio se abarca de diferentes maneras. Entre las muchas ciencias tenemos las ciencias naturales, que está compuesta principal y básicamente por la Biología y la Física. En esta ultima la que trataremos en el presente trabajo, enfocando específicamente los conceptos termodinámicos que presenta su estudio.

Como ya es sabido, la termodinámica es una rama de la física que hoy en día se usan sus aplicaciones, como la calefacción y la refrigeración entre otras.

Debido a su gran importancia y su desarrollo tecnológico presentaremos en el presente trabajo una aplicación básica de estos sistemas termodinámicos, resaltando de esta manera su aporte benéfico a la humanidad y desarrollo industrial.

OBJETIVO

OBJETIVO GENERAL

Diseñar y aplicar un proceso termodinámico resaltando su importancia a nivel tecnológico y académico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Aplicar las leyes y procesos termodinámicos en el enfriamiento del aire.

• Enunciar las leyes y principios termodinámicos que se dan.

• Mejorar la calidad académica y laboral en los estudiantes.

• Comprometer a los estudiantes con las asignaturas básicas de la carrera.

SISTEMA DE REFRIGERACION

Este sistema elimina el exceso de calor generado en el motor. Es de suma importancia ya que si fallara puede poner en riesgo la integridad del motor. Su función es la de extraer el calor generado en el motor para mantenerlo con una temperatura de funcionamiento constante, ya que el motor por debajo o por encima de la temperatura de funcionamiento, tendría fallas pudiendo hasta no funcionar por completo.

1.1 Partes del sistema de refrigeración

Bomba de agua: es la encargada de bombear el agua y hacerla circular por los conductos. Está montada en el frente o lateral del bloque de cilindros y es conducida generalmente por una correa en V desde el cigüeñal. La bomba más utilizada es la bomba de paleta, las cuales giran empujando el agua hasta las camisas del bloque y culata.

Cámaras de agua: son las oquedades del bloque y culata, a través de las cuales pasa el agua.

Ventilador: produce una corriente de aire que a través del radiador enfría el agua.

Manguitos: son conductores de goma que unen el bloque del motor con el radiador y donde circula el agua. La flexibilidad que presentan es para evitar que se comuniquen las vibraciones del motor al radiador.

Termostato: es un controlador de la temperatura del motor, para hacer al agua circular por el radiador o no, según la temperatura del motor.

Esta situado entre el bloque del motor y la parte superior del radiador. Es una válvula que consta de un resorte (muelle) lleno de un líquido volátil dependiendo de la temperatura del agua, el líquido expandirá o contara el resorte que esta unido a la válvula.

1.2 clases de sistema de refrigeración

Refrigeración por aire

 Aire (aire de marcha)

 Aire forzado (con ventilador k mueve el aire hasta el cilindro y la culata)

Refrigeración por agua

 Circuito abierto (motores fueraborda y motos de agua)

 Circuito cerrado (intraborda, y resto aplicaciones terrestres)

 Doble circuito (un circuito abierto y otro cerrado, usado en grandes motores marinos)

Refrigeración mixta

 Aire-Aceite (bloque refrigerado por aire y culata refrigerada por aceite)

Bien, centremonos solo en las de aire (tb valdría aire forzado k es el sistema k montan las scooter) y el de agua (en circuito cerrado)

En cuanto a fiabilidad mecánica gana aquel sistema/mecanismo que necesite menos componentes, por lo cual en este aspecto ganaría la refrigeración por aire, ya k no necesita más k del aire de marcha para refrigerar al motor En segundo lugar estaría el aire forzado que depende de un ventilador que gira solidario al motor y de una carcasa que cubre al cilindro y la culata Y en tercer lugar (centrándonos como ya dije antes en los 3 tipos usados en los scooter o motos de marchas) estaría la refrigeración por agua, ya que necesita una bomba de agua, conductos para el agua y un radiador, además de una válvula termostática y en algunos casos un vaso expansor, además del propio aire de marcha o el producido por un electro ventilador o ventilador solidario al motor (solo en algunos casos)

En el montaje y ajuste de piezas existe un condicionante que es el juego de montaje

El juego de montaje es una holgura existente entre 2 piezas estando estas en frio

Bien, teniendo en cuenta esto y también las temperaturas a las que trabajan los sistemas de refrigeración citados tengo k explicar lo siguiente:

Generalmente la temperatura de funcionamiento de un motor de 2 tiempos de gasolina viene a situarse sobre 60º, 4 tiempos gasolina en 80º y 4 tiempos diésel sobre unos 90-95º aprox

Cuando se habla de temperatura de funcionamiento se está hablando de la temperatura a la que el motor trabaja en condiciones normales.

Eso es la teoría, pero de la teoría a la práctica casi siempre suele haber un buen trecho, y como todo esto no se libra

Una cosa es la temperatura de funcionamiento teórica (la k dije antes) y otra es la practica

En un motor refrigerado por aire, es más difícil controlar la temperatura, por lo que hay más juego de montaje entre pistón y cilindro, dado que un motor refrigerado por aire puede trabajar perfectamente a 120, 150, 180 o incluso 200º sin riesgo de gripaje (dependiendo de la aleación del cilindro y de otros factores)

En uno de agua es más fácil controlar la temperatura, ya que es un sistema más efectivo (a la par que más complejo) que el de aire o aire forzado, por lo cual el juego de montaje es menor y se pueden conseguir motores mas “ajustados”, lo cual los hace ideales para soportar más bien los cambios de temperatura y a su vez mantener la temperatura más constante (si uno de agua pasa de 120º generalmente gripa porque la holgura existente en frio desaparece)

Si se hiciesen 2 cilindros exactamente iguales (en cuanto a distribución) en aire y en agua, los 2 deberían rendir lo mismo, solo que el refrigerado por agua al tener menos juego de montaje alcanzaría su rendimiento antes que el de aire (que necesitaría calentarse el doble o el triple para rendir igual)

En frio es más fácil gripar uno de aire que uno de agua debido al juego de montaje, pero en caliente es más fácil gripar uno de agua que uno de aire

El tipo de refrigeración va íntimamente ligado al tipo de motor

Para motores muy revolucionados o motores sometidos a grandes esfuerzos durante largos periodos de tiempo está claro que la refrigeración más efectiva es la refrigeración por agua

Dos ejemplos de lo anterior: motos deportivas y maquinaria de construcción entre otros muchos casos

Para motores tranquilos o de pequeña cilindrada no es necesario un sistema tan complejo por lo que se puede usar la refrigeración por aire de marcha o por aire forzado

Algunos ejemplos: Motos de paseo, Custom, Chopper…, pequeños motores de 4 tiempos, motores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com