ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Riesgos Profesionales


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

¿QUÉ ES EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES?

Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las ENFERMEDADES y los ACCIDENTES que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrolla.

¿DE DÓNDE SALIÓ?

De la ley 100 de 1993.

En ese año se crearon los tres sistemas de Seguridad Social Integral, de allí se desprenden tres grandes sistemas el Sistema General de Seguridad Social en Salud, El Sistema General de Pensiones y El Sistema General de Riesgos Profesionales.

Sistema General de Seguridad Social en Salud

Lo integran las EPS (Entidades Promotoras de Salud) y las IPS (Institución Prestadora de Servicios). Sirve en caso de enfermedades de tipo común, accidentes no laborales, maternidad, y enfermedades de tipo no laboral. El trabajador lo Elige libremente y es pagado una parte por el trabajador y otra por el empleador.

Sistema General de Pensiones

Lo integran las AFP (Aseguradoras de Fondo de pensiones) y las IPS (Institución Prestadora de Servicios). Sirve en caso de enfermedades de tipo común, accidentes no laborales, maternidad, y enfermedades de tipo no laboral. El trabajador lo Elige libremente y es pagado una parte por el trabajador y otra por el empleador.

Sistema General de Riesgos Profesionales

Lo integran las ARP (Aseguradoras de Riesgos Profesionales), las empresas, el ministerio de protección social, este servicio de la Seguridad social se utiliza si y solo si se tiene un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

¿QUÉ ES ACCIDENTE DE TRABAJO?

 “Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, invalidez o la muerte. También es Accidente de Trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o durante la realización de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.”

¿QUÉ ES ENFERMEDAD PROFESIONAL?

 Todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar y que haya sido determinada como Enfermedad Profesional por el Gobierno Nacional.

DECRETO 1295/94

Artículo 21. Obligaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com