ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema General de Riesgos Profesionales


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  2.617 Palabras (11 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 11

A partir de la entrada en vigencia del Sistema General de Riesgos Profesionales (Ley 100), se incrementa la importancia de la intervención de la ergonomía en el país, en la identificación, evaluación y control de riesgos laborales derivados de la carga física, seguridad laboral, diagnóstico de enfermedad profesional osteomuscular y reinserción laboral, entre otros, papel que cada vez va siendo más importante en el sistema. Adicionalmente la ergonomía participa en el desarrollo de las empresas de cualquiera de los sectores, abordando los sistemas de trabajo como apoyo a los departamentos de producción de las mismas. Su participación cada vez es más requerida por la globalización de la economía, la apropiación de maquinarias, equipos y herramientas foráneos, el libre comercio y su aporte en los sistemas de aseguramiento de calidad. En el contexto nacional, la ergonomía participa en el desarrollo de normas técnicas en entidades tanto privadas como públicas.

Este curso facilita a los estudiantes información básica sobre ergonomía. Los temas tratados son informaciones acerca de algunos de los problemas de salud, agudos y crónicos que pueden provocar una situación deficiente desde el punto de vista ergonómico en el trabajo. Se plantean algunos principios básicos de ergonomía del trabajo relativos a cómo estar sentados, cómo estar de pie y efectuar trabajos manuales pesados; los principios ergonómicos del diseño de herramientas y de puestos de trabajo; como realizar los esfuerzos y prevenirse frente a este factor de riesgo.

La Ergonomía es de gran utilidad para el diseño apropiado de las maquinas, herramientas, que va a utilizar el trabajador, así como el puesto de trabajo en si mismo. Es así como se estudia el diseño de sus diferentes aplicaciones, incluyendo a los muebles que va a utilizar el trabajador.

Dentro del avance tecnológico cada día las máquinas efectúan más trabajos. Este desarrollo de la mecanización y de la automatización acelera a menudo el ritmo de trabajo y puede hacer en ocasiones que sea menos interesante. Por otra parte, todavía existen muchas tareas que se deben hacer manualmente y que requieren de un gran esfuerzo físico. Una de las consecuencias del trabajo manual, además del aumento de la mecanización, es que cada vez hay más trabajadores que padecen dolores de la espalda, dolores de cuello, inflamación de muñecas, brazos y piernas y tensión ocular.

La ergonomía es la que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan al entorno artificial construido por el hombre relacionado directamente con los actos y

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería

Contenido didáctico del curso Ergonomía - 256595

gestos involucrados en toda actividad de éste realice. Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo, los productos, las herramientas, tareas al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia seguridad y bienestar de los trabajadores. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él. Un ejemplo sencillo es alzar la altura de una mesa de trabajo para que el operario no tenga que inclinarse innecesariamente para trabajar.

En este módulo se aportan los conocimientos básicos y líneas de actuación necesarias para analizar, comprender y modificar las condiciones del puesto de trabajo desde el punto de vista de la ergonomía como disciplina aplicada e interdisciplinar; se encuentra compuesto por tres unidades didácticas a saber:

Unidad 1.- Fundamentos de ergonomía. En esta unidad se conceptúa y se describen los antecedentes de ergonomía, su naturaleza, su relación con otras disciplinas, como se presenta su desarrollo como ciencia y lo más importante como este desarrollo tecnológico de la ergonomía ha contribuido en los procesos de productividad y competitividad del sector industrial y empresarial. Papel importante que viene desarrollando el Ingeniero Industrial frente al proceso de la relación hombre maquina y trabajo.

Unidad 2.- Biomecánica ocupacional. Esta unidad describe los conceptos básicos postura y movimiento corporal, al igual que su relación con el trabajo, el campo de la antropometría o de dimensiones del cuerpo humano y su relación con las actividades laborales, y lo mas importante la aplicabilidad de la estadística por medio de la tabulación, sistematizaron y análisis, frente a los diseños de los puestos de trabajo. Todo lo anterior acompañado del manejo de cargas y tensiones corporales de los trabajadores.

Unidad 3.- Ergonomía y los ambientes físicos. Los conceptos básicos de ambientes sonoros, temperaturas extremas, iluminación y la visión permiten realizar estudios bajo el método científico con el propósito de intervenir en los factores ergonómicos que pueden causar accidentes de trabajo o enfermedad profesional en los trabajadores. Sin dejar de lado el trabajo mental y lo mas importante la ergonomía y su intervención en el desarrollo organizacional de las empresas.

Para practicar la ergonomía se necesita, por lo tanto, poseer una buena capacidad de relación interdisciplinaria, una agudo espíritu analítico, un alto grado de síntesis creativa, los imprescindibles conocimientos científicos y, sobre todo, una firme voluntad de ayudar a los trabajadores para lograr que su labor sea lo menos penosa posible y que produzca una mayor satisfacción tanto a ellos mismos como a la sociedad en su conjunto.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería

Contenido didáctico del curso Ergonomía - 256595

UNIDAD 1

Nombre A partir de la entrada en vigencia del Sistema General de Riesgos Profesionales (Ley 100), se incrementa la importancia de la intervención de la ergonomía en el país, en la identificación, evaluación y control de riesgos laborales derivados de la carga física, seguridad laboral, diagnóstico de enfermedad profesional osteomuscular y reinserción laboral, entre otros, papel que cada vez va siendo más importante en el sistema. Adicionalmente la ergonomía participa en el desarrollo de las empresas de cualquiera de los sectores, abordando los sistemas de trabajo como apoyo a los departamentos de producción de las mismas. Su participación cada vez es más requerida por la globalización de la economía, la apropiación de maquinarias, equipos y herramientas foráneos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com