ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Desastres


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

SDPAE

Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Desastres

El SISTEMA DISTRITAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS - SDPAE es el conjunto de entidades públicas y privadas, que generan políticas, normas, recursos, procedimientos y metodologías, organizadas con el fin de contribuir a la reducción de pérdidas humanas, económicas y sociales ocasionadas por fenómenos de origen natural o humano en el Distrito.

Como parte del SDPAE, Bogotá cuenta con el Comité Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias, los Comités Interinstitucionales Técnico, Operativo y Educativo y los Comités Locales de Emergencias

Objetivos del SDPAE

Los objetivos generales responden a la pregunta "¿Qué queremos lograr?", es decir, el propósito de la gestión, el cumplimiento de la misión. Esto se expresa en términos de resultados (cambios en el estado del riesgo) e impactos (cambios en parámetros sociales y económicos derivados de los primeros).

Los objetivos estratégicos responden a la pregunta "¿Qué debemos hacer?" en términos de las funciones que el marco normativo ha encomendado al SDPAE, orientadas al logro de los objetivos generales.

Objetivos Generales

Los primeros tres objetivos (localización, construcción y operación) expresan el propósito de la gestión en cuanto a reducir el riesgo generado en tres momentos de la construcción y función del territorio.

Los siguientes dos objetivos (cultura del riesgo y visibilidad-corresponsabilidad) expresan el propósito de la gestión en cuanto al cambio social y cultural que se busca en el afrontar el riesgo.

Los dos últimos objetivos (eficiencia y resiliencia) expresan dos atributos buscados en cuanto a la forma de gestionar el riesgo en Bogotá, es decir, dos características del modelo de gestión planteado que se convierten en sendos criterios generales para la toma de decisiones y la evaluación de alternativas y resultados de la gestión.

1. Localización segura. Reducir el riesgo generado por la inadecuada localización de la población y las actividades económicas, en relación con los procesos ecológicos y la mezcla de actividades en el espacio.

2. Construcción segura. Reducir el riesgo generado por la inadecuada implantación y construcción de las edificaciones, las instalaciones y la infraestructura, en relación con las alternativas tecnológicas frente a las condiciones biofísicas y sociales de la localización y las exigencias de los usos a los cuales se destinan.

3. Operación segura. Reducir el riesgo generado por el uso u operación inadecuados de las edificaciones, las instalaciones y la infraestructura, en relación con las características de las mismas y de las áreas en las cuales se localizan.

4. Cultura del riesgo. Garantizar la generación, la socialización y la actualización de la información, orientadas a la adecuada inclusión del riesgo y su manejo en las prácticas cotidianas y en la toma de decisiones de los ciudadanos y las organizaciones, en especial de aquellos más vinculados a la generación o la afectación del riesgo.

5. Visibilidad y corresponsabilidad. Hacer socialmente visibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com