ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Económicos


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  5.298 Palabras (22 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 22

COMUNIDAD PRIMITIVA:

En la antigüedad las comunidades primitivas no buscaban prosperar sino subsistir en sociedad, basándose en una economía donde solo se buscaba satisfacer sus necesidades y ser capaces de subsistir, utilizando su entorno que era la naturaleza, con el método del autoconsumo (encargarse del alimento necesario para la comunidad) ya tenían herramientas rudimentarias las cuales no cumplen muy bien el papel que tiene que tienen que desempeñar como generar alimento en abundancia y protección.

Las herramientas rudimentarias a medida que el hombre evolucionaba estas también lo hacían; generalizando un poco voy a tocar 3 especies de homos, El homo Habilis, el cual se dice que vivió hace aproximadamente 1.9 hasta 1.6 millones de años en toda la zona de donde hoy en día es áfrica, y tenía la capacidad de fabricar utensilios de piedra, se puede observar en este homo el gran cavidad cerebral que poseían comparado con el la cavidad cerebral de australopitecos (El cual vivió hace 4 hasta 2 millones de años, y le aporto a la especie homo la capacidad de desplazamiento bípeda) la cual se ha calculado que mide entre 510 cm3 y 600 cm3; cazador y recolector, esta especie creaba materiales de piedra ya sea fabricadas con cortar un pedazo de piedra o donde lo forma corto punzante. El homo Erectus se puede aproximar que vivió hace unos 1,6 millones de años, y habitaron en Asia oriental específicamente en china e Indonesia aunque se han encontrado fósiles de esta especie en Europa, con una cavidad craneal un poco más grande de casi 850 cm3, fabrico piedras más avanzadas, como cazadores aumentaron sus habilidades para cazar animales más grandes y se caracterizan por el descubrimiento del fuego lo que le ayudo para poderse mantenerse caliente mientras descansaban en sus migraciones. Y por ultimo encontramos al homo sapiens apareció desde hace aproximadamente unos veinticinco mil años hasta estos momentos, esta “especie” fue la primera en desplazarse completamente erecto, a partir de ese momento se vieron grandes avances y hasta el día de hoy se siguen dando esos avances.

Esta sociedad pudo avanzar gracias al descubrimiento del fuego, lo que les dio la posibilidad de conocer alimentos que se pueden ingerir luego de haberlos pasado por fuego, y llevo a las personas de esa época, que tenían una forma de trabajo equitativa, a dividir y terminar que podía hacer cada persona según su edad y sexo, en el caso de las mujeres se destacan por la distribución de todos los alimentos, a este oficio se le dio el nombre de matriarcado ya que no poseían ningún tipo de liderazgo importante dentro de la sociedad. Los hombres desempeñaban la tarea de la agricultura lo que conllevaba a desarrolla todo lo que es la agricultura, el pastoreo, la pesca y la caza, lo que genero un excedente el cual hizo posible que se diera un intercambio de productos de diversas comunidades, a esto se le llamo el patriarcado.

Dieron un gran aporte a las costumbre que tenían una de ellas era enterrar a los muertos en tumbas con una ceremonia distinta según los grupos o clanes; le aporto a la cultura el arte rupestre que representaba principalmente las pinturas y log gravados en paredes cuevas y cavernas, que reflejaban los animales y escenas de caza utilizando un color determinado hecho a base de hiervas, también se pudo ver que nos dejaron ciertas prácticas religiosas y materializadas en monumentos en que ellos adoraban su deidad.

Juicios críticos

• Este sistema tenía una gran falencia viéndolo desde un punto más contemporáneo, ya que no se buscaba obtener un beneficio de todo lo producido sino obtener apenas, lo que se necesita para la supervivencia de toda la comunidad, y no ver más allá de esto.

• Se ve la gran falta de herramienta que poseían en esa época, que eran poco productivas y que solo alcanzaban para abastecer solo las necesidades de ellos, con esto se pudo ver la gran limitación que tenía el hombre para hacer un trabajo, por la falta de herramientas.

• Se vio un avance que hizo que al futuro fuese algo que le afectara a toda la sociedad, se vio la división del trabajo en donde a la mujer y el hombre, se esquematizo que tareas y deberes tenían que hacer cada uno, lo que perjudico que hasta el día de hoy una mujer no puede hacer cierto tipo de cosas, porque le corresponde al hombre hacerlas.

Aspectos POSITIVOS

Aspectos NEGATIVOS

• Se vio uno de los más grandes descubrimientos de toda la historia del ser humano como lo fue el, FUEGO, le dio una gran posibilidad al hombre de tener luz cuando hay oscuridad, de tener como calentarse cuando está haciendo fio, y como cocinar las comidas para poderlas injerir.

• Se pudo experimentar el arte que nos trasmitieron hasta el día de hoy, que es el arte rupestre que consistía, en dibujar con hierbas que dieran pigmentos, experiencias vividas de caza, de animales, o de lo que estas personas quisieran.

• Se observó la gran evolución del pensamiento del hombre, pasó de pensar en pequeño en lo que producía solo para su comunidad y pasó a pensar en producir más que solo para la comunidad, y obtener una ganancia de todo el esfuerzo que él hacía.

• Se vio que después de un tiempo los hombre se corrompieron, y ya no repartían equitativamente los productos que se cazaban, que se lograban obtener, y una mala distribución de las tareas después de esto.

• Se vio la estratificación social según el trabajo que desempeñaba cada persona en la comunidad, y se comenzó a ver, la desigualdad de condiciones que se manejaban, y la poca producción que algunas personas tenían.

• No podían mostrar todo el potencial para la caza ya que estaban limitado, ya que no poseían las suficientes herramientas como para realizar muy bien ese trabajo, al solo tener una simple estaca de madera con punta afilada solo es podía pescar determinada cantidad de peces , y no todos lo que se requerían.

ESCLAVISTA

Tiene sus inicios en la antigua Grecia y en el imperio romano, en el cual el emperador hacia que sometieran al pueblo que hubiera perdido una guerra, así que tomaban a las personas como esclavos para explotarlos, las condiciones en las que debían trabajar no eran favorables, sino despiadadas y lamentables como en las minas, solo teniendo 4 días libres anuales, eran tratados como un objeto, utilizados para realizar un trabajo involuntario, ellos eran la base de este sistema productivo, siendo ésta la primera forma de explotación del hombre.

El esclavismo era un sistema económico en el que esclavos eran utilizados como una mercancía y era posible venderlos, cambiar por una deuda o regalar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com