ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  1.395 Visitas

Página 1 de 2

Sistema Financiero

Guatemala tiene un sistema financiero muy sólido, excelentes niveles de reservas internacionales y la deuda externa más baja de la región. El sistema financiero guatemalteco está constituido por 18 bancos, 15 sociedades financieras, 15 compañías almacenadoras, 15 aseguradoras, 2 casas de cambio, 9 entidades fuera de plaza (offshore) y 12 casas de bolsa supervisadas por la Superintendencia de Bancos.

Las empresas y la población en general se han beneficiado durante muchos años de un sector sumamente competitivo, con varios participantes en el mercado. En años recientes, fuertes actividades de fusiones y adquisiciones llevaron a la creación de bancos mucho mayores y capaces de satisfacer las exigencias de clientes más grandes.

Al mismo tiempo que se ha ido consolidando el sector, los bancos pequeños y medianos se han especializado para atender nichos del mercado. Hoy se cuenta con entidades financieras ofreciendo servicios de categoría mundial en áreas especializadas como factoraje, comercio internacional, inversiones especializadas, microcrédito, entre otros.

La mayoría de bancos y entidades financieras cuentan con varios corresponsales en EEUU, Panamá, México, Suiza entre otros. Bancos extranjeros también operan directamente en Guatemala, como es el caso de Citibank, Banco Cuscatlán, y el BAC, entre otros.

El Banco de Guatemala es la entidad bancaria central y la Superintendecia de Bancos es la institución que supervisa los bancos, financieras, aseguradoras y compañías emisoras de títulos.

La moneda nacional es el Quetzal. El sistema de cambio es flotante y los límites son puestos por el Banco de Guatemala, quien publica el tipo de cambio en base a este sistema de oferta y demanda.

Por la ley de libre circulación de divisas, otras monedas pueden circular legalmente como moneda transaccional, y en muchos casos se utiliza el dólar como la base para contratos y transacciones internacionales. Cualquiera puede abrir cuentas en bancos en Quetzales, Dólares o Euros.

Para mayor información sobre el sistema bancario, visitar la Superintendencia de Bancos de Guatemala, www.sib.gob.gt o el Banco de Guatemala, www.banguat.gob.gt

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com