ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  4.127 Palabras (17 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 17

EL SISTEMA FINANCIERO

1. INTRODUCCION

a. Definición

El sistema financiero se define como el conjunto de instituciones cuyo objetivo es canalizar el excedente que generan las unidades de gasto con superávit para encauzarlo hacia las unidades que tienen déficit.

La transformación de los activos financieros emitidos por las unidades inversoras en activos financieros indirectos, más acordes con las demandas de los ahorradores, es en lo que consiste la canalización. Esto se realiza principalmente por la no coincidencia entre unidades con déficit y unidades con superávit, es decir, ahorrador e inversor. Del mismo modo que los deseos de los inversores y ahorradores son distintos, los intermediarios han de transformar estos activos para que sean más aptos a los últimos.

La eficiencia de esta transformación será mayor cuanto mayor sea el flujo de recursos de ahorro dirigidos hacia la inversión.

El que las distintas unidades económicas se posicione como excedentarias o deficitarias podrá ser debido a razones como: la riqueza, la renta actual y la esperada, la posición social, si son unidades familiares o no lo son, la situación económica general del país y los tipos de interés (las variaciones de estos puede dar lugar a cambios en los comportamientos en las unidades de gasto).

2. ELEMENTOS DEL SISTEMA FINANCIERO

a. Agentes del sistema Financiero: entendidos como los Intermediarlos entre las unidades de producción y las unidades de consumo pues proporcionan los recursos financieros (dinero) que necesitan los agentes reales para hacer sus pagos mediante operacio¬nes de crédito. (Bolsa de Valores, bancos Industrializados. Compañías de Seguros, Financieras, Cajas Municipales, Cajas Rurales, Cooperativas, entre otros.)

b. El Crédito: es una devolución en dinero donde la persona se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera.

c. La Moneda :

Funciones de las monedas

Las funciones de las monedas se encuentran íntimamente relacionadas con las funciones del dinero (que es lo que representa) que se pasan a detallar:

• Medida de valor: es la medida de valor ya que el valor de las cosas puede ser representado por medio de las unidades que ella representa.

• Instrumento de adquisición directa: puesto que permite adquirir cualquier bien en función de su valor.

• Instrumento de liberación de deudas: debido a que tiene una fuerza cancelatoria de las mismas al constituirse en un medio de pago reconocido legalmente.

• Medio de atesoramiento de riquezas: se puede atesorar para necesidades futuras debido a que conserva indefinidamente su valor.

La moneda como medio de pago

Las características que presenta la moneda como medio de pago, se pueden sintetizar en las siguientes:

• El gran valor que representa con relación a su peso y volumen.

• Reconocimiento unánime como medio de pago que impide juzgar acerca de su calidad.

• Su divisibilidad que permite fraccionar su valor en forma ilimitada.

• La dificultad en su falsificación que impide la circulación de un medio de pago que no se encuentra debidamente controlado, ya que en cada país se aprueba sólo una moneda a la vez.

3. El SISTEMA BANCARIO

Es el conjunto de instituciones bancarias que realiza intermediación financiera, formal indirecta. En nuestro país el sistema bancario esta conformada por la banca múltiple, el banco central de reserva (B.C.R.P) y el banco de la Nación (B.N).

a. Los Bancos

Se denomina también empresas bancarias, son necesidades mercantiles que canalizados, junto a su capital y el dinero que capten bajo otras modalidades, hacia los agentes deficitarios y hacia otras actividades que le proporcionen utilidades.

Los bancos no son las únicas entidades que realizan intermediación financiera formal indirecta pero son las únicas que pueden aceptar depósitos a la vista y movilizar dinero a través de usos de cheque extendidos contra ellos. Gracias a esto puede crear dinero a través de sus operaciones crediticias (creación secundaria del dinero).

b. Importancia de los bancos

• Facilitar los pagos tanto en el interior como exterior.

• Impulsan las actividades económicas

• Son agentes de crédito

• Ofrecen seguridad y confianza

4. TASA DE INTERÉS

Es el precio que se paga por el uso del dinero ajeno recibido en calidad de préstamos o de depósitos. Pueden ser:

a. Tasa de interés Pasiva

Es el precio que el banco paga cuando actúa como depositario, esto es cuando capta recursos del público.

b. Tasa de Interés Activa

Es el precio que el banco cobra por el dinero prestado a los agentes deficitarios.

5. CLASE DE BANCOS

a. Banco Central de Reserva

Es una entidad estatal autónoma, tiene a su cargo la política monetario y cambiaria de nuestro país. Es conocida también como la autoridad monetaria, fue fundada en 1931 por recomendación de la misión Kemmerer. Su finalidad es preservar la estabilidad monetaria.

Sus funciones son:

a) Regular la cantidad de dinero.

b) Administrar las reservas internacionales.

c) Emitir billetes y monedas.

d) Informar sobre las finanzas nacionales.

b. Banco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com