ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Internacional De Unidades. Taller


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  1.216 Visitas

Página 1 de 10

Módulo Número 1 ESCALAS, MAGNITUDES Y DIBUJO

Tema 1 SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES.

1-

El Sistema internacional de unidades (SI) es la base que permite realizar cualquier operación para estudiar e interpretar un plano.

Este sistema tiene su origen en Francia donde luego de haberse adoptado universalmente el Sistema Métrico Decimal; esto se dio en 1875 donde por medio del tratado de la convención del metro se crea la Conferencia General de Pesas y medidas la cual es la máxima autoridad de la metrología científica.

En el año 1948 En el año de 1948 se establece como sistema de estudio y en 1954 como sistema de medición el metro, kilogramo, segundo, kelvin y candela y ya en 1960 se denomina Sistema Internacional de Unidades, basado en 6 unidades fundamentales -metro, kilogramo, segundo, ampere, Kelvin, candela, agregándose en 1971 la séptima unidad fundamental, la mol.

En Colombia a partir de 1967 mediante el decreto No 1731 del Ministerio de desarrollo económico se hace obligatorio el sistema internacional de Unidades.

Luego en la Resolución No. 005 del 3 de abril de 1995 el Concejo Nacional de Normas y Calidades oficializa el uso del SI mediante la NTC 1000 que equivale (Metrología. Sistema Internacional de Unidades - Cuarta revisión).

Las definiciones de las unidades de base adoptadas por la Conferencia General de Pesas y Medidas, son las siguientes 7:

Metro (m). Unidad de longitud.

Definición: un metro es la longitud que en el vacío recorre la luz durante un 1/299 792 458 de segundo.

Kilogramo (kg). Unidad de masa.

Definición: un kilogramo es una masa igual a la de un cilindro de 39 milímetros de diámetro y de altura, de una aleación de 90% de platino y 10% de iridio, ubicado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, en Sèvres, Francia.

Segundo (s). Unidad de tiempo.

Definición: un segundo es la duración de 9 192 631 770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio133.

Amperio (A). Unidad de intensidad de corriente eléctrica.

Definición: un amperio es la intensidad de una corriente constante que manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vacío, produciría una fuerza igual a 2 • 10-7 newtons por metro de longitud.

Kelvin (K). Unidad de temperatura termodinámica.

Definición: un kelvin es la temperatura termodinámica correspondiente a 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.

Mol (mol). Unidad de cantidad de sustancia.

Definición: Es la cantidad de materia que hay en tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kg. del isótopo carbono 12. Si se emplea el mol, es necesario especificar las unidades elementales: átomos, moléculas, iones, electrones u otras partículas o grupos específicos de tales partículas.

Candela (cd). Unidad de intensidad luminosa.

Definición: una candela es la intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 5,4 • 1014 hercios y cuya intensidad energética en dicha dirección es 1/683 vatios por estereorradián.

Dentro de este sistema existe un término llamado derivadas esta hace referencia a las unidades utilizadas para expresar magnitudes físicas que son resultado de combinar magnitudes físicas básicas; es decir la longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente eléctrica, temperatura, cantidad de substancia o intensidad luminosa, se trata de una magnitud básica. Todas las demás son derivadas. Como metro cuadrado, metro cubico, radian entre otros

En cuanto a las normas ortográficas referentes a los nombres estos siempre se deben escribir como en su idioma de origen en honor a los científicos como newton, ampere y joule y se deben escribir con mayúscula, y los símbolos de las unidades del SI se escriben en minúscula.

Y debido que en nuestra cotidianidad se utilizan otros términos que se han ido generalizando para medir diferentes cosas como la temperatura, los ángulos, entre otros que no aun no pertenecientes al SI que si son aceptados como la tonelada, el minuto, hora, día, grado, segundo, grado Celsius litro.

Existen prefijos como penta, exa, tera, giga, mega, kilo, hecto, deca, deci, centi, mili, micro, nano, pico, femto, atto, los cuales son múltiplos y submúltiplos de las unidades básicas, estos también se deben escribir en minúscula excepto los que expresan mayor cantidad como mega, giga, tera, estos símbolos no se pluralizan ni se les coloca punto al final a menos que estén al final de un texto, se deben escribir sin dejar espacios como por ejemplo megavolt y no se podrán usar mas de dos prefijos.

Los símbolos de las unidades son entes matemáticos, no abreviaturas. Por ello deben escribirse siempre tal cual están establecidos si se va a referir a un metro se tiene que escribir como está establecido m y no mt, M, mts, precedidos por el correspondiente valor numérico, en singular, ya que como tales símbolos no forman plural, al expresar las magnitudes numéricamente, se deben usar los símbolos de las unidades, nunca los nombres de unidades. Por ejemplo: «50 kHz», nunca «50 kilohercios»; aunque si podríamos escribir «cincuenta kilohercios», pero no «cincuenta kHz».

Para finalizar respecto a la escritura de los números ya que esto se agrupan de tres en tres tanto en la parte decimal como en la parte entera, se debe dejar un espacio en blanco

Ejemplo. 2 456 987, 901 45

Cuando el número es demasiado grande se eleva a la potencia siguiendo la norma de 6N

Ejemplo: 1 millón 10⁶

La primera cifra a la izquierda de la coma decimal tiene, como valor posicional, el de la unidad en la que se expresa el número

Ejemplo: 0, 25 N la cifra cero indica newton

Cuando un símbolo que contiene un prefijo esta elevado al exponente, este afecta toda la unidad

Ejemplo: 1 cm³ = (0,01m)2= 0,0001 m2

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com