ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Jalar


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMAS DE JALAR (Pull Systems)

Presentación:

Uno de los principales elementos del Sistema de Producción Toyota (TPS) y por consiguiente del logro del Justo a Tiempo (JIT) es el poner en práctica los sistemas de Jalar o Pull Systems. Bajo este esquema, es requisito que de no poderse dar un flujo continuo, se requiere jalar. Un sistema de jalar consiste en desarrollar señales para que a través de nuestro proceso productivo solo se produzca o se entregue (de no ser una empresa manufacturera) la cantidad necesaria que nuestro cliente requiera, o la mínima factible en caso de no ser posible lo primero. Esto se hace desde el bien final que se produzca o entregue, y de ahí a través de todo el proceso, de tal manera que se pueda lograr la eliminación de dos desperdicios principales que las operaciones tienen, como son la sobreproducción, y el exceso en inventarios. Esto se logra a través de una herramienta que se enseña también en este módulo, como lo es el Kanban (señal) que puede desarrollarse en varias formas, principalmente mas no limitado a tarjetas, y la aplicación del concepto de supermercados que puede aplicarse a la materia prima, inventarios en proceso y producto terminado, o entre procesos.

Dirigido a:

Gerentes de área, superintendentes, supervisores, tanto de las áreas de manufactura, producción, como especialmente a almacenistas y administradores de áreas de materiales, movedores de material, coordinadores de producción, programadores maestros y de la producción, que puedan tener a su cargo el cambio en la programación y surtimiento de materiales. El curso se ofrece en idioma Español e Inglés.

El Sistema de Jalar

Es un sistema de producción donde cada operación jala el material que necesita de la operación anterior. Consiste en producir sólo lo necesario, tomando el material requerido de la operación anterior.

Su meta óptima es: mover el material entre operaciones de uno por uno. En la orientación "pull" o de jalar, las referencias de producción provienen del precedente centro de trabajo. Entonces la precedente estación de trabajo dispone de la exacta cantidad para sacar las partes disponibles a ensamblar o agregar al producto. Esta orientación significa comenzar desde el final de la cadena de ensamble e ir hacia atrás hacia todos los componentes de la cadena productiva, incluyendo proveedores y vendedores. De acuerdo a esta orientación una orden es disparada por la necesidad de la siguiente estación de trabajo y no es un artículo innecesariamente producido.

Sistema PULL arrastre, para la cadena productiva

Uno de los principios fundamentales del Lean Manufacturing, es producir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com