ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Jurídico Y Orden Jurídico


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  5.582 Visitas

Página 1 de 2

a) ¿Cuáles crees que son las similitudes y diferencias entre sistema jurídico y orden jurídico?

La deferencia entre Sistema jurídico y Orden jurídico se explico mediante la diacronía de la vigencia de las normas que integran al primero; las normas se localizan e identifican no solo por su operatividad a través del tiempo, sino por la posibilidad de aplicación de una no vigente. Esto se debe a que la búsqueda de la norma aplicable se puede hacer del momento de la toma de decisión(judicial o administrativa) hacia el pasado en el momento hasta el momento de los hechos, o conforme a disposiciones no existentes en el momento de los hechos pero vigentes en el momento de la resolución, según sean mas favorables. En el sistema se incluyen, por tanto, no solamente las normas que pertenecen, sino también las que han pertenecido al mismo, válidas o no, derogadas o no, vigentes o no.

El concepto de orden jurídico nos ayuda a explicar el cambio material del sistema, ya que se refiere a una modificación de las normas sin que haya cambio de sistema. El criterio identificador de las normas de un orden es el de vigencia.

A diferencia del sistema, el orden jurídico es sincrónico, pues se refiere al conjunto de normas que tienen aplicación simultanea en un momento determinado, por lo que el orden jurídico se refiere a las normas vigentes es ese especifico momento.

En síntesis, la distinción entres sistema y orden jurídico permite describir al primero como la sucesión en el tiempo de los órdenes jurídicos de un Estado.

b) ¿Por qué crees que es importante estudiar y entender cuáles son las diferencias y similitudes entre el sistema y el orden jurídico?

El ordenamiento jurídico es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta. En el caso de los estados democráticos, el ordenamiento jurídico está formado por la Constitución del Estado, que se erige como la norma suprema, por las leyes del poder ejecutivo, tales como los reglamentos, y otras regulaciones (que no en importancia), tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares.

El sistema jurídico reúne las estructuras y las modalidades de funcionamiento de las instancias encargadas de la aplicación de reglas de Derecho, así como los servicios que emanan de ellas. El sistema jurídico comprende así el aparato jurisdiccional, pero también el aparato no jurisdiccional.

c) ¿Qué idea te da la expresión pluralismo jurídico y cómo crees que se relaciona con el tema de la unidad?

Pluralismo Jurídico es la coexistencia dentro un Estado de diversos conjuntos de normas jurídicas positivas en un plano de igualdad, respeto y coordinación. Es la coexistencia de dos o más órdenes jurídicos en un mismo ámbito de tiempo y de espacio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com