ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Juridicos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  4.326 Palabras (18 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 18

Contenido

Resumen 2

1 Nociones Generales 2

1.1 Derecho comparado 2

1.2 Concepto general de sistema 2

1.3 Derecho positivo y derecho vigente 3

1.4 Concepto de sistema jurídico 3

1.5 Familia jurídica 3

1.6 Agrupación de los sistemas jurídicos en familias 3

Análisis 5

1 Nociones Generales 5

1.1 Derecho comparado 5

Concepto general de sistema 5

Derecho positivo y derecho vigente 5

Concepto de sistema jurídico 5

Familia jurídica 5

Agrupación de los sistemas jurídicos en familias 6

Síntesis 6

Resumen 7

2 Formación Histórica del Derecho Romano 7

Roma 7

El derecho Justiniano 10

El derecho en oriente, ala muerte de Justiniano. 11

Análisis 11

2 Formación Histórica del Derecho Romano 11

2.1 Roma 11

El derecho Justiniano 13

El derecho en oriente, a la muerte de Justiniano. 13

Síntesis 14

Reflexión 15

Conclusión 15

Preguntas 15

Glosario 15

Resumen

1 Nociones Generales

1.1 Derecho comparado

El derecho comparado es una disciplina que confronta las semejanzas y las diferencias de los diversos sistemas jurídicos vigentes en el mundo con el propósito de comprender y mejorar el sistema jurídico de un estado determinado.

Obedece a que el ordenamiento difiere de un país a otro.

Aristóteles realizo un estudio científico-comparativo de 153 constituciones de Grecia y otras ciudades con el, fin detrazar el perfil del mejor sistema de gobierno, estaba convencido de que las constituciones han de adaptarse a las necesidades de cada pueblo, que el derecho dependía en buena medida del medio físico y social y no exclusivamente de la voluntad de los hombres.

Para la elaboración de la ley de las Doce Tablas se nombro una delegación para que fuera a Grecia a estudiar las leyes, tardaron tres años en su investigación y a su regreso a Roma elaboraron la ley con base en principios de origen griego.

Se despertó un gran interés por el derecho extranjero y por su comparación, surgió en Alemania a partir de la obra de Pablo Anselmo de Feuerbach (1755-1833).

Ese interés halló eco en Francia, donde en 1832 se empezó a impartir la cátedra de legislación comparada y en 1900 se celebro el primer congreso mundial de legislación comparada.

El derecho comparado tiene por objeto el análisis de una pluralidad de ordenamientos, no únicamente para estudiarlos por separado, sino para confrontarlos entre si e inferir sus analogías.

El estudio del derecho comparado puede servir a varios propósitos. El primero es que la comparación del propio sistema con otro permite examinar los principios del sistema legal nacional y entenderlo mejor.

También puede servir para propósitos científicos, comparar entre si las reglas de derecho de los diferentes sistemas legales permiten distinguir los principios generales del derecho presentes en todos los sistemas.

1.2 Concepto general de sistema

Un sistema es un conjunto de elementos complejos cualitativamente diversos y relacionados entre si que se rigen por principios generales.

1.3 Derecho positivo y derecho vigente

Derecho positivo es aquel que rigió y rige a una colectividad en un lugar determinado, ejemplos: las constituciones de 1824, 1836, 1857 y la Constitución de 1917.

El derecho vigente es el que norma las relaciones de una colectividad en un tiempo presente. Por ejemplo la Constitución de 1917.

Todo el derecho vigente es positivo, pero no todo el derecho positivo es vigente.

1.4 Concepto de sistema jurídico

Conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país sobre lo que es el derecho, su función en la sociedad y la manera en que se crea o debería crear, aplicar, perfeccionar, enseñar y estudiar.

Los sistemas jurídicos contemporáneos integran el conjunto de leyes, costumbres, razones y jurisprudencia de derecho positivo que rigen en los diversos países del mundo.

Todo sistema jurídico debe reflejar ante todo las costumbres y las convicciones del pueblo.

¿Cuántos sistemas jurídicos existen en el mundo? De aquí que el derecho comparado los reduzca a grupos o familias tomando en cuenta sus afinidades y sus elementos comunes, dejando a un lado el detalle de sus particularidades con objeto de destacar sus coincidencias y sus analogías más notables, lo que permite reducirlos a un contado número de familias.

1.5 Familia jurídica

Familia jurídica es un conjunto de sistemas jurídicos que comparten determinadas características. Entre los criterios mas socorridos figuran los siguientes: los antecedentes históricos y el desarrollo del sistema legal, la jerarquía o el predominio de una u otra fuente del derecho, el método de trabajo de los juristas en el marco del sistema legal, los conceptos legales característicos que integran a ese sistema, las instituciones legales y la división del derecho que se aplica al sistema en cuestión.

1.6 Agrupación de los sistemas jurídicos en familias

Con objeto de comparar entre si y analizar los diversos sistemas jurídicos, estos se han agrupado en las siguientes familias

Familia neorromanista

La integran los países cuya ciencia jurídica se ha elaborado sobre los fundamentos del derecho romano y de la tradición germánica, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com