ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Politico De Venezuela


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 4

racias a las enseñanzas de Diego Bautista Urbaneja, muchas contenidas en su libro “Pueblo y Petróleo en la Política Venezolana del Siglo XX”, se nos hacen comprensibles los hechos y las interacciones entre actores que a lo largo de más de un siglo han conformado nuestro sistema político, pudiendo hacer entonces un pequeño análisis de lo que fuimos y lo que somos políticamente durante el siglo XX y el comienzo del XXI.

Hay tres grandes programas dentro del sistema político venezolano, el programa Liberal del siglo XIX, el Positivista de principios de siglo XX y el Democrático que hasta ahora es el que esta vigente, claro que con algunos cambios a lo largo de su desarrollo. Trataremos solo los programas que abarcan el siglo XX y el XXI, es decir, desde la consolidación del Estado nación.

El Gomecismo, López Contreras y Medina, El Golpe de Estado de 1945, el Trienio Adeco y la Dictadura de Pérez Jiménez pertenecen al programa positivista donde el pueblo debía obedecer y seguir a los hombres fuertes. Según éste programa el pueblo no estaba preparado para las libertades, tenía que ser guiados por los que estaban preparados para mandar.

Al caer la dictadura de Pérez Jiménez los partidos políticos (URD, COPEI, y AD), asumen la producción de un documento que analiza la realidad histórico-política del país, y que sirve de sustento filosófico, de factor de armonía y de unidad. Este documento expresaba la vocación democrática, la defensa del sistema plural de partidos, el freno a la subversión y a la fuerza, con un ejército subordinado al poder civil y autoridades constitucionales legalmente establecidas. Este documento llamado “Pacto de Punto Fijo” será el sostén teórico del Sistema Político Venezolano, desde 1958. Todo el contenido político del Pacto de Punto Fijo se hace constitucional con la aprobación de la Asamblea Legislativa del 23 de enero de 1961, estableciéndose una nueva constitución que expresa que el poder político y el poder militar no puede ser ejercido por un mismo funcionario excepto por el Presidente de la República, pues a razón de su cargo será el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, regresan a los cuarteles a los militares como un cuerpo no deliberante y sin militancia política, dándole la función exclusiva de seguridad y defensa de un modo profesional, y se establece un régimen democrático y de partidos

Así el Programa democrático empieza con la caída de Pérez Jiménez en 1958, al darse entre los partidos, (excluyendo a la izquierda), que hasta ese momento eran clandestinos un pacto de conciliación llamado “Pacto de Punto Fijo” que daría paso al sistema puntofijista. Este pacto contenía un programa mínimo común, que contenía valga la redundancia, la programación de la democracia venezolana: a) la expansión de la educación, b)programas agrícolas que contenían la reforma agraria, teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com