ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Registral Venezolano


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  1.300 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMAS REGISTRALES

Según Sanz Fernández: "Sistema registral es el conjunto de normas que en un determinado país regulan las formas de publicidad de los derechos reales sobre los bienes inmuebles a través del Registro de la Propiedad, así como el régimen y organización de esta institución.

Lo cual dicho en forma sintética sería el conjunto de normas reguladoras de la institución del Registro de la Propiedad, tanto desde un punto de vista sustantivo, es decir, el valor de los asientos como forma de constitución o publicidad de aquellos derechos, como desde un punto de vista formal, es decir, la organización y el régimen del Registro".

CLASIFICACIONES:

1) Según los efectos de la Publicidad Registral:

a) Sistemas Registrales de simple oponibilidad de lo escrito: Son aquellos en que lo escrito se puede hacer valer contra terceros.

b) Sistemas Registrales Convalidantes: Admiten prueba en contrario, acerca de la exactitud y veracidad de lo inscrito.

c) Sistemas Registrales Constitutivos: Son aquellos que no admiten prueba en contrario, acerca de la exactitud y veracidad de lo inscrito.

2) Según la forma de organización de los Asientos Registrales:

a) De Folio Real: Son los Sistemas Registrales en los cuales los asientos registrales se clasifican tomando como elementos a los bienes, objeto del hecho jurídico.

b) De Folio Personal: Son aquellos en los cuales los asientos registrales se clasifican considerando como elemento a las personas que otorgan el documento, sujetos del hecho jurídico.

3) Según la forma de realización de las inscripciones:

a) Sistemas Registrales de Inscripción: Son aquellos en los cuales los asientos registrales, se elaboran haciendo un resumen o extracto del documento señalando sólo sus elementos esenciales.

b) Sistemas Registrales de Transcripción: Son aquellos en los cuales los asientos registrales se realizan copiando textualmente el documento sin omitir nada, bien sea utilizando la forma manuscrita o la fotocopia.

SISTEMA REGISTRAL VENEZOLANO

Antes de la sentencia del 14 de Agosto de 1989, dictada por la extinta Corte Suprema de Justicia, el sistema venezolano era considerado mixto, y es a partir de esta sentencia, que esta Corte precisó la situación al ubicar al Sistema Inmobiliario Registral Venezolano, dentro de los tipos germano-español.

El sistema venezolano reúne características de diversas clases de sistemas como lo son:

1. Sistema de oponibilidad de lo inscrito.

2. Convalidante.

3. Constitutivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com