ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion actual pesquera en Venezuela


Enviado por   •  8 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

Venezuela es un país costero con más de 600 mil kilómetros cuadrados de mar que le son propios y con cuencas hidrográficas de primera magnitud. La pesca y más recientemente la acuicultura han sido piezas fundamentales del aparato productivo y lo deben seguir siendo en nuestro propósito de alcanzar niveles estratégicos para la soberanía y seguridad alimentaria.

Pero, “con relación a los niveles de la década de los 80, la caída es de más del 50 %, según la FAO: de 600 mil toneladas en 2004 se pasó a 290 mil en 2010”.

En los rubros emblemáticos de atún y sardina, los descensos son del orden del 63 % y del 80 % respectivamente, situación que afecta a todos los habitantes de esta nación, aunque no habiten en estados costeros.

A esto se suma la contracción de la producción derivada de la pesca continental cuyo decline es del orden del 42%. El estancamiento de la producción derivada de la acuicultura, con tendencia a la reducción; la pérdida del 65% de la capacidad instalada para el cultivo del camarón (cierre de por lo menos 30 granjas camaroneras).

En el estudio, se evidenció de igual forma la existencia de políticas erróneas de subsidio y de apoyo a la pesca, aunado al envejecimiento de la flota artesanal y a “la ausencia de la representación formal de Venezuela en las comisiones multilaterales de negociación de acuerdos pesqueros”.

También es notable la “desprofesionalización de la gente de mar: infraestructura y capacidad académicas desatendidas, relegadas y subutilizadas; la insuficiencia y obsolescencia de la flota científica de investigación pesquera; y el incremento de precios de rubros pesqueros, hasta en más de 2.000 %, a pesar de créditos preferenciales y subsidio a los insumos, combustibles y lubricantes”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (28.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com