ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR SALUD EN VENEZUELA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

SALUD PÚBLICA

SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR SALUD EN VENEZUELA

    Venezuela está enfrentado una enorme crisis hospitalaria. Un sistema totalmente precario ya que tanto hospitales como ambulatorios han reducido sus capacidades de atención a gran escala. Los venezolanos, sin distinción de clase social, se ven acobijados por esta situación, todos y sobre todo aquel de menor recurso se encuentra en una lucha diaria con los siguientes problemas en el sector de la salud1:

  1. Escasez alarmante de medicamentos, reactivos e insumos.

Ya para el 2.013 se presentan fallas notables de un 37 y 50 % en escasez de productos clínicos y medicamentos. Esta situación de escasez ha afectado desde aquellos medicamentos regulados como aquellos de alto costo para enfermedades crónicas, oncológicas, cardiópatas, diabetes, VIH, entre otros, que han desaparecido casi en su totalidad.

  1. Alto déficit crónico de personal de salud.

“De la salud pública se han retirado 15.000 profesionales de la medicina, que se traduce en un déficit mayor a 50 %”. Una gran parte se encuentran trabajando en el sector privado. También, persiste el déficit en cuanto al personal de enfermería así como el de bioanálisis, además de la disminución de los pasantes de medicina en hospitales públicos.

  1. Alto déficit de camas.

“En comparación con el estándar internacional de camas hospitalarias públicas (3 por 1.000 habitantes). Venezuela presenta un alto déficit, que ha ido creciendo en los últimos años hasta llegar a 70 %. Según datos de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), entre los años 2.005- 2.008, la tasa de camas en Venezuela fue 1,3 por 1.000 habitantes y, entre los años 2.009- 2.011, bajo a 0,9 por 1.000 habitantes”.

  1. Desmejora de programas y servicios esenciales.

“Durante los últimos años, se redujeron las vacunaciones a nivel nacional, aumentó la mortalidad materno-infantil, se expandieron las enfermedades por parásitos y vectores, se paralizó en varias oportunidades el suministro de tratamientos e intervenciones para personas en condiciones crónicas y se agravó la poca disponibilidad de medios para el diagnóstico temprano”.

  1. Desasistencia de población en zonas apartadas.

Si ya de por sí los sistemas de salud en las zonas centrales del país presentan esta situación de precariedad que se ha venido comentando, es de sólo imaginarse que aquellas zonas apartadas, presentan dificultades extremas, en cuanto a suministro de alimentos, insumos médicos y hasta de la propia atención médica.

  1. Ausencia de un sistema de atención a urgencias.

“No existe en el país un sistema de atención de urgencias. Las personas heridas, quemadas o lesionadas, e infartadas, enfrentan traslados innecesarios que acortan la probabilidad de vida, por deficiencias de transporte, camas de emergencia, quirófanos y especialistas en servicios de emergencia. Asimismo, el país presenta un preocupante deterioro de sus bancos de sangre, de los cuales 48 % son públicos, y han caído las reservas de sangre por el bajo porcentaje de donantes voluntarios”.

  1. Precarias condiciones de infraestructura.  

“Los centros de salud públicos presentan severas fallas de infraestructura y de servicios básicos que se traducen en el colapso frecuente de sistemas de aguas negras, falta de agua, iluminación, ascensores y aire acondicionados. Las constantes fallas eléctricas en estados del interior del país, ocasionan daños de equipos médicos indispensables para el diagnóstico y tratamiento de pacientes”.

    Las personas de mayor riesgo que padecen de esta crisis son2:

  • 16.000 Personas con problemas renales.
  • Más del 50 % de la población mayor de 50 años con problemas de hipertensión, diabetes.
  • Personas con cáncer.
  • Personas con problemas hematológicos.
  • 61.000 personas con VIH.
  • 10.000 personas con problemas de salud mental, entre otros.

    Igualmente, por la precariedad del sistema de salud, las personas con mayor riesgo de perder la vida son2:

  • Personas con accidentes cerebro-vasculares (ACV) y con obstrucción de las arterias coronarias.
  • Heridos de bala, quemaduras graves o traumatismos.
  • Personas en lista de espera por trasplante.
  • Niños con cardiopatías congénitas, entre otros.

PRINCIPALES CAUSAS DE LA PROBLEMÁTICA  DE LA SALUD PÚBLICA

Las principales causas de la precaria situación del sector sanitario son1:

  1. Dirección de políticas desviadas  de las necesidades reales.

Desde el año 2002, el Gobierno nacional decidió conducir una política de Estado dirigida a quitar las estructuras institucionales existentes, incluyendo la del Ministerio de Salud, para abrir espacio a una del proyecto bolivariano y socialista. De allí nace la Misión Barrio Adentro (MBA), como “eje del nuevo sistema público de salud”, que ha operado fuera de las instituciones, normativas y servicios, y en la que se han invertido numerosos recursos manejados con amplia libertad y ninguna transparencia. Las consecuencias no se hicieron esperar. A partir del año 2005, la Misión Barrio Adentro decayó en cobertura y operatividad llegando a paralizarse más del 50 % en el 2009, sin mostrar resultados visibles en una mejor situación de salud, ni responder a los problemas reales de la salud pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (197.8 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com