ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberanía


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

Los caracteres con los que nace el estado moderno

La soberanía se define como la facultad que tiene el Estado para tomar decisiones y hacerlas ejecutar dentro del territorio, como asimismo para relacionarse en un plano de igualdad jurídica con los demás Estados. Dentro de los elementos que se interrelacionan a este concepto podemos encontrar los siguientes:

Soberanía externa

La Soberanía externa es la facultad en virtud de la cual el Estado participa de la comunidad internacional y maneja sus relaciones diplomáticas en un plano de igualdad ante los demás Estados. Conforme con este principio, cada Estado puede participar en organismos internacionales, como la ONU (Organización de las Naciones Unidas) o la OEA (Organización de Estados Americanos).

Soberanía interna

Soberanía interna es aquella facultad en virtud de la cual el Estado puede dar cumplimiento a sus fines, como la dictación de sus propias leyes, la creación del orden y la paz social y la unificación de la organización política del país, entre otros.

Autodeterminación

Es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad.

Territorialidad

Es un patrón de conductas y actitudes sostenido por un individuo o grupo, basado en el control percibido, intencional o real de un espacio físico definible, objeto o idea y que puede conllevar la ocupación habitual, la defensa, la personalización y la señalización de éste. Gifford (1987)

Independencia

La independencia es la situación de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro.

La independencia se distingue de la autonomía. La autonomía es un régimen de descentralización del poder, en el cual, ciertos territorios o comunidades integrantes de un país gozan de algunas facultades ejecutivas, legislativas y judiciales, en ciertas materias o competencias, que quedan así fuera del alcance del gobierno central.

Bibliografía

Aurora Arnáiz, El Estado y sus Fundamentos Institucionales, Editorial Trillas, México

www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/jurid/cont/34/pr/pr16.pdf‎

www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/dconstla/co

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com