ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociales 2

karlatorres2220 de Abril de 2015

608 Palabras (3 Páginas)138 Visitas

Página 1 de 3

La actual administración reconoce que la principal vía para acelerar el crecimiento de la economía e incrementar el ingreso de las familias mexicanas es a través del aumento de la productividad. En ese sentido, el 30 de agosto de 2013 el Poder Ejecutivo Federal dio a conocer el Programa para Democratizar la Productividad 2013-2018, en el cual se establece que la productividad es la clave para lograr una sociedad más justa, equitativa e incluyente.

Aumentar la productividad no significa trabajar más, sino trabajar mejor, es decir, lograr un uso más eficiente de los recursos empleados mediante la incorporación de herramientas que faciliten el trabajo como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la innovación constante en la organización y en los procesos productivos de las unidades económicas, un mayor acceso al crédito, así como una mejor capacitación de los trabajadores y una educación de mayor calidad.

En un sentido amplio, democratizar la productividad implica incrementar la formalidad del trabajo en la economía, generar mayor financiamiento a sectores y actividades productivas, elevar la inversión en capital humano, fortalecer el ambiente de negocios, impulsar un desarrollo regional equilibrado, y orientar el diseño de las políticas públicas y de los programas presupuestarios hacia el incremento de la productividad.

Se crearon cinco subcomités: 1) Formalización de la economía, 2) Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y Emprendedores, 3) Innovación en Ciencia y Tecnología, 4) Capacitación y Certificación de Competencias Laborales, y 5) Incentivos Laborales para la Productividad y Calidad en Centros de Trabajo.

- Se brindó orientación a las entidades federativas para impulsar la instalación y operación de sus comités o comisiones estatales de productividad, con la finalidad de que pudieran cumplir con lo establecido en el artículo 153-Q de la Ley Federal del Trabajo. Al 30 de junio de 2014, 31 entidades federativas cuentan con su Comisión Estatal de Productivid

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el segundo trimestre de 2014, la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) fue de 57.8%, nivel inferior en 1.3 puntos porcentuales, respecto a lo observado en igual periodo del año previo. Este comportamiento fue resultado de un incremento anual de poco más de 650 mil personas ocupadas en el sector formal.

Una pieza clave para avanzar en esta estrategia transversal es incrementar la inversión en las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, tanto en centros de investigación como en empresas, particularmente de alta tecnología. Para ello, el 20 de mayo de 2014 el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación aprobó el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI) 2014-2018, en el cual se establecieron cinco grandes objetivos: 1) contribuir al crecimiento de la inversión nacional en ciencia, tecnología e innovación, 2) formar capital humano altamente calificado, 3) fortalecer el desarrollo regional, 4) fomentar la vinculación con el sector productivo y 5) fortalecer la infraestructura científica y tecnológica del país.

- A través del Programa de Apoyo al Empleo otorga apoyos económicos y capacitación en planta a buscadores de empleo a través de su subprograma Bécate, en sus modalidades de “Capacitación Mixta” y “En la Práctica Laboral”; con ello reduce los costos que enfrentan las empresas al contratar personas de nuevo ingreso, y facilita el reclutamiento de trabajadores con los conocimientos y habilidades necesarias.

- Durante el periodo de septiembre de 2013 a junio de 2014, con las modalidades de capacitación en planta del subprograma Bécate (capacitación mixta y en la práctica laboral) se obtuvo una tasa de colocación de 70.4%, al capacitar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com