ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa 2 Ciencias Sociales


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  1.772 Visitas

Página 1 de 2

Actividad de adquisición del conocimiento

La política que se había implementado en México a partir de la llegada de Obregón a la presidencia en 1933 daba lo siguiente: la reforma agraria se podía calificar como satisfactoria con respecto a la cuestión educativa, los resultados tampoco fueron muy alentadores ya que el sistema educativo adolecía de una adecuada infraestructura, escuelas en malas condiciones y poca preparación magisterial. El movimiento obrero se había desorganizado, las leyes progresistas a favor de la gente casi no se cumplían. Calles consiente del concepto que se tenía de su política y de él mismo queriéndose mantener en el poder, se vio ante dos caminos: "El primero era la rectificación de la revolución, un definitivo alto a la distribución agraria, la atracción del capital extranjero y la intensificación del control estatal sobre la actividad económica. El otro camino, era el que apadrinaban los agraristas radicales: la transformación de México en un país en donde el ejido sería la forma prominente de tenencia de la tierra; el fortalecimiento de la ley del trabajo. Ante esto, tomo la opción de elaborar un Plan Sexenal de gobierno para presentarlo al nuevo candidato.

La convención del PNR dio su apoyo a Cárdenas, por recomendación del "Jefe Máximo". Este contemplaba una serie de programas que se pueden considerar como progresistas, pero mantenía algunos puntos para que se pudiera tener inferencia desde afuera de la presidencia.

En el plan, se pueden ver dos posturas que no concuerdan, primero habla de acatar la doctrina socialista de la Revolución Mexicana. En segundo lugar sostiene el apego a la pequeña propiedad. Cárdenas fue electo como candidato para presidente por el PNR, para el periodo de 1934 - 1940, periodo en el que se inician los gobiernos sexenales. La situación del país era crítica y Cárdenas había hecho un buen papel como gobernador de Michoacán.

Cárdenas, al ser propuesto como candidato, luego de estudiar y conocer el Plan Sexenal, tomó como posición política la de aceptar los puntos que en este se contemplaban, pues.

entendía que tras todo el manejo estaba el "Jefe Máximo". Es decir, seguía el juego político que el momento requería, de tal manera que su posición política e ideológica mostrada al principio de su administración, fue la de un buen entendimiento con Calles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com