ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socializacion E Integracion


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  6.334 Palabras (26 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 26

SOCIALIZACION O INTEGRACION ESCOLAR

Hablar de socialización o integración escolar, nos lleva a un concepto que trata de una acción y efecto, de integrar a uno o varios individuos en un circulo determino de varios grupos ya sea personal o social; pero también es un proceso dinámico y multifactorial .esto se puede dar dentro de ciertos grupos sociales, la integración también puede ser basada por distintas personas para así, potenciar la capacidad de cada uno de ellos y al trabajar en conjunto mejorar la situación de muchos.

La socialización es un proceso por el cual cada individuo, acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a personalidades para adaptarse en sociedad, esta es factible gracias a agentes sociales que se pueden identificar entre sí como la familia, la escuela y los iguales, tanto la integración como la socialización son muy importante en la vida de cada individuo.

Como en los niños que asisten al nivel preescolar ya que estas son muy; importantes para su desarrollo de vida por que así el infante adquiere las primeras capacidades intelectuales, y sociales ya que juegan un papel muy importante en la constitución de su identidad, así pues la integración y socialización es la base sobre la que construimos nuestra personalidad, esto es de las formas de pensar, sentir y actuar de cada persona.

Existe también la integración o socialización terciaria, que se refiere al proceso de transculturación que es cuando cada individuo se incorpora a una sociedad, con patrones culturales distintos a los aprendidos en los procesos anteriores, los agentes de estas etapas son la ideología, religión y medio de comunicación.

Al investigar cada uno de los conceptos de estas cabe mencionar, que tanto la integración y la socialización se da muy poco en los niños de preescolar; ya que ellos no tienen la capacidad de identificar una de la otra, ya que como se menciona anteriormente influyen factores muy importantes.

En las relaciones de cada uno de ellos, porque con base a mis observaciones existen niños que se les dificulta integrarse y socializar entre compañeros, ya que en alguno de ellos no se integran al momento de jugar y trabajar con niños de su misma edad.

Esto se da por la diferencias de edades, o por las diferentes culturas; como se menciona anteriormente como educadoras debemos estimular las relaciones entre los niños teniendo en cuenta la libertad de los alumnos para que exploren, descubran y disfruten de diversas experiencias sensoriales .esta estimulación se da cuando se realiza en los primeros años de vida, ambos métodos tienen mucho en común.

Para Jean Ayres la integración también coinciden en objetivos y conceptos con la estimulación multisensorial, ya que solo se estimula a través de los sentidos, y cuando mas sentidos se impliquen mejores resultados obtendremos, aunque las técnicas que se utilizan se diferencian en muchos aspectos.

Muchos nos preguntamos que es la integración o socialización escolar, desde mi punto de vista es importante permitirle a un sujeto a participar en experiencias de aprendizaje, en un ámbito común pero también que pueda construir sus propios aprendizajes junto con otros sujetos que se encuentre en otras posibilidades, esto no es un favor que le hacemos a los niños para llevarlos a integrarse y socializar con niños diferentes o con discapacidad, ni una imposición que nos llega desde de algún lado.

Si no que debemos entenderlo como una construcción social, para que así cada individuo desde el lugar en que se encuentre pueda socializar con demás niños y enriquecer su aprendizaje; en su contexto, el alumno aprenderá a reconocer lo que puede hacer y lo que no puede; aprende las diferencias, personales y de los otros también reconocerá y buscara su lugar en la sociedad.

Al momento de hacer las observaciones y encontrando la problemática de la integración escolar me pregunto a quien va dirigido, mi respuesta en particular seria que atados, y porque no a los niños que se les dificulta un poco adaptarse a un nuevo grupo de personas por que junto con ellos construye su aprendizaje en un espacio sociocultural, ya que les llega a ser un poco familiar ya que este pertenece a sus pares más cercanos como son sus amigos de escuela y vecinos.

El intercambio les permitirá un mejor desarrollo de sus propias necesidades y lograra aprender que a pesar de sus dificultades, será aceptado en un espacio común donde se irá construyendo como sujeto, dicha integración les sirve a muchas escuelas solo por mencionar algunas de ellas.

La escuela común, por que se transmite normalmente por esta a docentes y alumnos la oportunidad de aprender, comprender, aceptar, conocer contenidos curriculares, a la escuela especial porque en ella se cuestiona y pone en crisis sus parámetros de normalidad y enriquece con otros aportes ya que integra otros niveles educativos.

Rompiendo aquellos cercos que históricamente se fueron construyendo, desde adentro hacia afuera. Cuando se nos presenta un problema de niños que se les dificulta integrarse o socializar con otros niños nos pasa por la cabeza pensar que sucede cuando tenemos alumnos con ese problema, nos llega el miedo, el temor a lo desconocido, además de ser distinto nos extraña que hasta llegamos a sentir angustia y en varias ocasiones a rechazarlo y no estamos preparados, es cierto que algunos maestros de escuelas comunes no abordan esta problemática.

Porque se les hace fácil la solo idea que si el niño no socializa con los demás ya que así está acostumbrado pero debe de poner manos a la obra para erradicar el problema buscar soluciones para el problema porque nadie se hace cargo de la integración ya que no es un tarea si no un proyecto institucional.

Donde todos los docentes, de cada uno los niveles están involucrados cada docente según sus posibilidades, aportara un proyecto para tener en claro la distribución de sus tareas y responsabilidades, en el marco de su trabajo colectivo, para así pensar de las condiciones en las que estamos trabajando, analizar las condiciones de trabajo es poner sobre la mesa el contexto cotidiano en el que se desarrolla la tarea.

Es también poder mirar el conjunto de elementos que intervienen en nuestro trabajo ya que los resultados obtenidos no son los correctos ya que pensamos que la integración no es tan importante cuando realmente no somos capaces de analizar críticamente el marco en el cual se está desarrollando nuestro trabajo y seguiremos tapando agujeros.

Pero cuales son los instrumentos de trabajo que tenemos antes que nada debemos aclarar que entendemos por instrumento de trabajo ya que son aquellos elementos y estrategias que construimos y de las cuales nos apropiamos, para organizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com