ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIALIZACIÓN ORGANIZACIONAL: FACTORES CLAVES EN EL PROCESO DE ADAPTACIÓN E INTEGRACIÓN DE LOS MIEMBROS A LA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 3

PRESENTACIÓN

La experiencia de incorporarse a una organización e integrarse en ella es una experiencia crucial tanto para la persona como para la empresa. En el periodo de tiempo transcurrido desde el momento anterior a su ingreso hasta unos meses después del mismo van a ocurrir fuertes cambios y procesos de ajuste entre el individuo y la organización que incidirán en el desempeño y en la adaptación al trabajo y a la organización. Estos cambios y procesos de ajuste son de vital importancia para el desarrollo laboral y el ajuste posterior del individuo a la misma. Durante la incorporación a las organizaciones, los nuevos empleados pueden experimentar ansiedad y sufrir estrés y son particularmente susceptibles a la persuasión. Por su parte, las empresas tratan de cumplir sus objetivos respecto al rendimiento del trabajador.

La no integración de los empleados en la empresa dificulta su rendimiento laboral y su contribución eficaz a los objetivos de la organización, derivando en ocasiones en el abandono de la empresa por parte del empleado. Ello supone importantes costes para la empresa tras una fase de reclutamiento y formación. Pero más grave puede resultar el coste del no abandono: ¿qué ocurre con las personas que a pesar de no haber logrado una buena integración deciden continuar en la empresa?

La necesidad de las organizaciones de conseguir una integración tanto de los nuevos empleados (socialización) como de los que, ya siendo miembros de la organización, son transferidos de un departamento a otro dentro de la misma empresa (resocialización) para que puedan contribuir eficazmente a los fines de la organización y, por otro lado, la necesidad de los empleados de satisfacer sus aspiraciones en el trabajo, subrayan la importancia de analizar el proceso de incorporación y socialización los trabajadores en las organizaciones y la necesidad de intervenir sobre los factores que facilitan la integración del trabajador en la empresa, incluso desde antes de su ingreso en la misma.

A través del presente curso se pretende fundamentalmente que al finalizar la formación recibida, el usuario sea capaz de detectar las dificultades y retos de los nuevos empleados durante el proceso de incorporación y adaptación de la empresa y poner en marcha iniciativas que faciliten dicho proceso.

OBJETIVOS

1. Analizar la importancia del proceso de incorporación y socialización de los trabajadores en las organizaciones y su relación con el desarrollo laboral.

2. Determinar las etapas del proceso de adaptación e integración del trabajador en la empresa

3. Analizar sobre las dificultades y retos de los nuevos empleados.

4. Determinar los procesos psicosociales que influyen durante la incorporación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com