ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Humana


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 2

SOCIEDAD HUMANA

Como especie, el género humano es gregario, pasa la vida en compañía de otros seres de la misma especie. Se organiza en varias clases de agrupamientos sociales, como hordas nómadas, pueblos, ciudades y naciones, dentro de los cuales trabaja, comercia, juega, se reproduce e interactúa de diferentes formas. A diferencia de otras especies, combina la socialización con cambios deliberados en el comportamiento y organización sociales a través del tiempo. En consecuencia, las pautas de sociedad humana difieren de un lugar a otro, de una era a otra y de una cultura a otra, haciendo del mundo social un medio muy complejo y dinámico.

El conocimiento de la conducta humana proviene de muchas fuentes. Los puntos de vista presentados aquí se basan principal mente en la investigación científica pero también debe reconocerse que la literatura, el teatro, la historia, la filosofía y otras disciplinas no científicas contribuyen de manera significativa a la comprensión de tal conducta. Los científicos sociales estudian el comportamiento humano a partir de una variedad de perspectivas culturales, políticas, económicas y psicológicas, haciendo uso de enfoques cualitativos y cuantitativos. Buscan patrones consistentes de comportamiento individual y social, y proponen explicaciones científicas de ellos. En algunos casos, tales patrones pueden parecer obvios una vez que se señalan, aunque pueden no haber sido parte de la manera en que la mayoría de las personas conceptualiza el mundo de un modo consciente. En otros casos, las pautas como lo ha revelado la investigación científicapueden mostrar que las creencias añejas sobre ciertos aspectos del comportamiento humano son incorrectas.

Este capítulo abarca recomendaciones acerca de la sociedad humana en términos de conducta individual y grupal, organizaciones sociales y procesos de cambio social. Se basa en un enfoque particular de la materia: el esbozo de un cuadro comprensible del mundo que sea compatible con los hallazgos de las distintas disciplinas dentro de las ciencias sociales como la antropología, economía, ciencia política, sociología y psicología pero sin intentar describir los descubrimientos por si mismos o las metodologías que los sustentan.

El capítulo describe siete aspectos clave de la sociedad humana: 1. efectos culturales sobre la conducta humana, 2. organización y comportamiento de grupos, 3. procesos de cambio social, 4. trueques sociales, 5. formas de organización económica y política, 6. mecanismos para resolver conflictos entre individuos y grupos, y 7. sistemas sociales, nacionales e internacionales. Aunque muchas de las ideas son aplicables a todas las sociedades humanas, este capítulo se centra principalmente en las características sociales de la vida actual en los Estados Unidos de América.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com