ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Humanas


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LOS MOCHIS

TIPOS DE SOCIEDADES

COTA TIRADO MARIA CRISTINA

11440150

BIOL. CASTRO PALAFOX FLOR DE LIZ

DESARROLLO SUSTENTABLE

UNIDAD 3

Escenario Socio-Cultural

Marzo 2013.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se reflejara lo que es la sociedad, pero solo la sociedad humana ya que como sabemos hay sociedad animal y sociedad humana, para entender un poco mas de lo que hablamos, se dice que sociedad es un sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros. También mencionaremos cual es la diferencia entre sociedad animal y la humana. Pero el hincapié que haremos será sobre la clasificación de las sociedades humanas según sus líderes que pueden ser varios.

SOCIEDAD HUMANA

Entonces la Sociedad es un conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad u objetivos en común.

El termino sociedad es utilizado indistintamente para referirse a comunidades de animales y de seres humanos. La diferencia esencial existente entre las sociedades animales y las humanas es, más allá de su complejidad, la presencia de cultura como rasgo distintivo de toda sociedad humana.

Aunque usados a menudo como sinónimos, cultura y sociedad son conceptos distintos: la sociedad hace referencia a la agrupación de personas, mientras que la cultura hace referencia a toda su producción y actividad transmitida de generación en generación a lo largo de la historia, incluyendo costumbres, lenguas, creencias y religiones, arte, ciencia, etc.

La diversidad cultural existente entre las diferentes sociedades del mundo se debe a la diferenciación cultural que ha experimentado la humanidad a lo largo de la historia debido principalmente a factores territoriales, es decir, al aislamiento e interacción entre diferentes sociedades.

Por definición, las sociedades humanas son entidades poblacionales. Dentro de la población existe una relación entre los sujetos (consumidores) y el entorno; ambos realizan actividades en común y es esto lo que les otorga una identidad propia.

De otro modo, toda sociedad puede ser entendida como una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.

Por último, la sociedad de masas (sociedad) está integrada por diversas culturas y cada una tiene sus propios fundamentos e ideologías que hacen al ser humano único y diferente a los demás.

FUNCIONES GENÉRICAS DE LA SOCIEDAD

- Reúne a las personas en el tiempo y en el espacio, haciendo posibles las mutuas relaciones humanas.

- Proporciona medios sistemáticos y adecuados de comunicación entre ellas, de modo que puedan entenderse.

- Desarrolla y conserva pautas comunes de comportamiento que los miembros de la sociedad comparten y practican.

- Proporciona un sistema de estratificación de status y clases, de modo que cada individuo tenga una posición relativamente estable y reconocible en la estructura socia.

FUNCIONES ESPECÍFICAS DE LA SOCIEDAD

- Tiene una forma ordenada y eficiente de renovar sus propios miembros.

- Cuida de la socialización, desarrollo e instrucción de sus miembros.

- En sus variados grupos económicos la sociedad produce y distribuye los bienes y servicios.

- La administración política y los diversos grupos cívicas satisfacen las necesidades de orden y seguridad externa que sienten los hombres.

- Las diversas formas de religiones, atienden socialmente las necesidades religiosas y espirituales.

- Las asociaciones, existen grupos sociales y disposiciones sistemáticas que están destinadas al descanso y diversiones.

CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES

Son muchas las maneras de clasificar las sociedades y cada una de ellas puede ser aceptable según el punto de vista desde el que se examine la sociedad. Pero en el que nos basaremos nosotros es:

CLASIFICACIÓN SEGÚN GRUPOS DOMINANTES

Una clasificación más útil y significativa de las sociedades es la que está basada en el predominio de un grupo o institución importante sobre los demás de la sociedad. Históricamente esta tipología esta centrado en 4 categorías principales:

 La sociedad dominada por la familia: es aquella en la que hay estrechos vínculos de parentesco y se tiene en gran honor a los mayores, ancianos o difuntos, y en la que el status social se mide más por el criterio de la ascendencia que por cualquier otra norma de status.

La familia es la más importante instancia de soporte social para las personas a lo largo de todo su ciclo vital: se nace en el seno de una familia, se construye la propia familia y se muere en una familia.

La familia es el medio en el cual el niño recibe las primeras informaciones, se le enseña, aprende conductas y los modos de percibir la realidad, construyendo así sus contextos significativos iniciales. Como integrante de la red social es la portadora de un sistema de ideas y de creencias que filtra a través de su propio dinamismo, mitos y rituales. Las influencias familiares son las más influyentes, tanto en la educación como en la inducción de trastornos psicológicos.

C. Lévi-Strauss consideró (en 1974) que para que un grupo social merezca la denominación de familia debe reunir por lo menos tres caracteres: 1) ser consecuencia del matrimonio; 2) estar integrado por la pareja conyugal y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com