ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Humana


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 9

SOCIEDAD HUMANA

INTRODUCCION

Lo primero que a traviesa por nuestra mente al preguntarnos sobre ¿Qué es la sociedad? Es muy probable que la mayoría coincidamos en que somos un conjunto de individuos que interaccionamos entre sí, sin embargo nos detenemos a pensar que hay detrás de esa interacción, o como es que todos nosotros formamos parte de un todo. Pues bien diferentes bibliografías definen a la sociedad humana exactamente como un conjunto de individuos que interaccionan entre si pero que también comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes. Me pregunto ¿en la actualidad esta ultima parte será cierta? Realmente cooperamos en conjunto cada uno de nosotros por alcanzar metas comunes? Algo como la paz mundial, reducir la hambruna o luchamos por no permitir que el que está más arriba abuse del que se encuentra en desventaja? ¿Qué es lo que haces tu? ¿Qué hago yo actualmente por mejorar nuestra sociedad?, algunas de esas interrogante fueron las que asaltaron mi mente cuando leí esa definición, pero esos puntos nos dejaran mucho por reflexionar al final del presente documento.

SOCIEDAD HUMANA

Lo que es importante siempre es abordar de lo poco a lo mucho por eso nos devolveremos un poco para entender mejor como es que todo es parte de un todo.

La sociedad humana como lo dice la palabra somos parte de la especie humana que pasamos toda nuestra vida conviviendo los unos con los otros, que desde el momento en que existimos en este planeta nos hemos organizado en agrupamientos sociales, como hordas nómadas, pueblos, ciudades y naciones dentro de las cuales nos organizamos para satisfacer nuestras necesidades que según Maslow clasifico acertadamente desde las fisiológicas (respirar, alimentarnos, descansar, mantener la homeostasis y sexuales), las de seguridad (físicas, empleo, recursos, moral, familiar, de salud, de propiedad privada), de afiliación (amistad, afecto, intimidad sexual), de reconocimiento (que incluye el autorreconocimiento, confianza, respeto, éxito) y finalmente están las de autorrealización (moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicio, aceptación de hechos y resolución de problemas). El motivo por el que se abordo la jerarquización de las necesidades de Maslow es para comprender un poquito de la dinámica de nuestra sociedad dado que nos desenvolvemos en búsqueda de satisfacer nuestras necesidades, donde esa dinámica incluye trabajo, comercio, donde juega, reproduce e interactúa de diferentes formas. A diferencia de otras especies combina la socialización con cambios deliberados en el comportamiento y organizaciones sociales a través del tiempo. En consecuencia, las pautas de la sociedad humana difieren de un lugar a otro, de una era a otra, haciendo un mundo social un medio muy complejo y muy dinámico. De este hecho partiremos para entender un poco sobre la conducta humana, misma que en los últimos años ha desencadenado una serie de aportaciones para entender dicho dinamismo y que nos ayuda a entender y comprender el porqué de nuestros actos.

Se dice actualmente que la conducta humana es afectada por la herencia genética y por las experiencias. Las formas en que las personas se desarrollan se moldean por la experiencia y las circunstancias sociales dentro de un potencial genético heredado, por ahí hemos escuchado varias frases como por ejemplo tus hijos tu espejo, ¿que nos quiere decir esto? Pues bien que nosotros ensenamos e inculcamos a nuestros hijos como deben de ser como deben de comportarse todas aquellas normas, obligaciones, responsabilidades entre otras, nosotros moldeamos a nuestros hijos a nuestra imagen son pequeñas copias de nosotros porque no solo les heredamos costumbres y tradiciones culturales sino también ellos aprenden tanto consciente como inconscientemente patrones de conducta, los tan mencionados patrones de conducta son las conductas o comportamientos que repetimos una y otra y otra vez muchas de las veces sin darnos cuenta de que lo hacemos de forma automática, sencillamente nosotros atraemos esas circunstancias en las cuales caemos repetida y continuamente y nos pasamos la vida haciendo lo mismo y que seguimos heredando generación tras generación.

La pregunta científica es justamente de que manera la experiencia y el potencial hereditario interactúan para producir el comportamiento humano. Pues bien cada persona nace dentro de un ambiente social y cultural familia, comunidad, clase social, idioma, religión y a la larga desarrolla muchas relaciones sociales. Las características del medio social de un niño afectan la manera en que aprende a pensar y a comportarse a través de la enseñanza, premios y castigos, por ejemplo, este ambiente incluye el hogar, la escuela, el vecindario y quizá también las iglesias y las dependencias encargadas de hacer cumplir la ley, así mismo existen interacciones del niño con amiguitos, otros compañeros, parientes y medios de comunicación y entretenimiento, este ultimo parece actualmente el más importante de los contactos de los niños muy lamentable hecho puesto que hoy en día la televisión es quien los está educando, que claro nos a traído graves consecuencias como lo es los altos índices de obesidad y niños con enfermedades crónico degenerativas propias de la edad adulta como la diabetes tipo 2, la televisión se volvió la compañía de los niños dejando a un lado la imaginación, creatividad de su mente, desencadenando sedentarismo, mala alimentación, dejando atrás esos juegos en la calle como los atrapados, saltar la cuerda o jugar con la pelota, nuevamente se hace hincapié en el dinamismo como hemos cambiado nuestro estilo de vida y qué precio estamos pagando por mejorar nuestro estilo de vida, antes se suponía que el padre era el proveedor de la alimentación, del vestido de todo y mama era quienes cuidaban el bienestar familia, hoy en día mama tuvo que salir a trabajar dejar a los hijos quienes se vuelven mucho más independientes a temprana edad adoptando malos hábitos y costumbres de otras partes, ¿a qué precio?, bueno los periódicos nos tienen las respuestas en sus encabezados diarios, tenemos altos índices de delincuencia, drogadicción, violencia incluso dentro de la misma familia, todo ello producto de una enorme infelicidad y vacio, no todos los casos terminan en esas historias obviamente tenemos la opción de elegir el tipo de persona que queremos ser tal vez para unos las experiencias de los otros no sean tan fuertes porque ellos pudieron atravesar tiempos peores pero que supieron resolver sus conflictos adecuadamente y son excelentes personas pero ¿quienes somos responsables? ¿La tv, las malas compañías o los padres?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com