ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Mercantiles


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 9

1. Expliquen la relación que guardan entre sí los tres órganos sociales de la sociedad anónima, cómo interactúan (si alguno es superior a otro u otros, cuál nombra a cuáles cómo y cuándo, si puede removerlos, quién informa a quién y cuándo, quién supervisa a otro y a quién le informa, cómo y cuándo, etc.). Incluyan los fundamentos legales.

ORGANOS DE LA SOCIEDAD:

1.- ORGANO SUPREMO = Asamblea de Socios (Art. 77, 178)

2.- ORGANO DE ADMINISTRACIÓN = a) Administrador Único, b) Consejo de Administración, Gerentes (Art. 142, 143, 145)

3.- ORGANO DE VIGILANCIA = Comisario o Comisarios (Art. 164)

Como su nombre lo dice, el órgano supremo de la sociedad es la Asamblea de socios y/o accionistas de la sociedad, quienes reunidos ya sea de manera totalitaria o en el porcentaje establecido por la ley o por los estatutos, podrán tomar acuerdos que dirijan el rumbo de la sociedad, y dentro de las facultades que tienen, están la de designar tanto al órgano de administración como al órgano de vigilancia, aunque en algunos casos, este último, puede ser nombrado por el comisario de manera provisional (Art. 77, 78, 155)

Administradores, Estos son nombrados por la asamblea de socios quien también puede revocarlos, teniendo la obligación de informar mensualmente a los comisarios de los estados financieros y de resultados de la sociedad (Art. 166 II), lo cual se informará anualmente durante los primeros cuatro meses de cada año a la asamblea general de accionistas.

Cabe señalar que en el caso de los Consejos de Administración podrá actuar representado por el Presidente del mismo consejo, o ya sea que actúe como órgano colegiado para lo cual en este deben comparecer todos sus integrantes.

Respecto al Gerente o Gerentes, pueden ser nombrados por la Asamblea general de accionistas o por el Consejo de Administración o el Administrador (145).

Comisarios. Este órgano de igual manera que al de administración, es nombrado por la asamblea general de accionistas quien también tiene la facultad de removerlo. En su tarea de vigilancia del órgano de administración de la sociedad, tienen la obligación de reportar a la asamblea general de socios, a) en cualquier momento ante cualquier irregularidad, b) anualmente rendir informe respecto a la veracidad, suficiencia y razonabilidad de la información presentada por el consejo de administración. (Art. 166, 155).

2. Expliquen qué ventajas tiene que una sociedad anónima sea de capital variable o de capital fijo al momento en que se quiera modificar este.

Una sociedad anónima, es conformada únicamente por socios de los cuales, si se encontraran en alguna situación de adeudo, estarían obligados a pagar únicamente al equivalente del pago de sus acciones.

El nombre de esta organización se puede elegir libremente, pero como es distinta a cualquier otra sociedad debe ir siempre el nombre seguido de las palabras sociedad anónima, o bien su abreviatura (S.A.).

Los accionistas tienen la obligación de aportar dinero a la sociedad, así como también tiene derecho a las utilidades y toma de decisiones mediante el voto, todo esto conforme al equivalente de las acciones que posee.

El capital social es representado por acciones, de las cuales su valor es determinado por los socios, puede ser desde un peso ($1.00) según lo que se fije en la constitución de la sociedad, además de que no existe una limitación en el número de acciones que pueda poseer un accionista, esto quiere decir que un solo accionista puede ser poseedor del 99% del total de las acciones.

Los accionistas de la sociedad anónima tienen derecho preferente para comprar las acciones de los demás y los accionistas no pueden hacer préstamos o anticipos sobre sus propias acciones.

Esta sociedad puede ser administrada por un administrador único o a través de un consejo de administración.

En resumen, los accionistas de esta sociedad pueden determinar libremente el valor de las acciones, mismas que se pueden vender por valor mayor al que se asentó en el acta constitutiva.

El valor de la organización puede aumentar según el esfuerzo realizado en conjunto por los accionistas, además de que es posible que se obtengan nuevos recursos con la integración de nuevos accionistas distintos a los que iniciaron la organización.

Tanto el poder de voto para toma de decisiones de los accionistas como su responsabilidad están determinados y/o limitados por el numero de acciones que posean.

Su capital constitutivo es como mínimo $ 50,000.00, y debe estar conformada por al menos 2 integrantes (socios).

Casi todas las sociedades mercantiles pueden adoptar la modalidad de Capital Variable (S.A de C.V.), lo cual se resume en que los accionistas separan una parte del capital social que permanece como fija y la otra parte del capital será variable, esto quiere decir el capital social puede variar sin cumplir requisitos formales, siempre y cuando no disminuya de los mínimos permitidos

En relación a las ventajas de la S.A de C.V. podríamos mencionar que la responsabilidad de los accionistas no es personal, lo que quiere decir que los acreedores de dicha sociedad tienen derecho sobre los activos, mas no de los bienes personales de los accionistas. Todo el dinero invertido se limita al valor de la inversión.

Además en este tipo de sociedad, la administración es dirigida por un administrador único, lo que quiere decir que los accionistas nombran a una sola persona para que tome las decisiones de esta sociedad. Por otro lado podría de alguna manera resultar como desventaja que al tener un solo administrador, algunos accionistas minoritarios podrían perderse de alguna toma de decisión importante, ya que para resolver estas decisiones se hace una asamblea en la que se elige por mayoría de votos cual será la decisión a tomar en determinados asuntos.

Otra de las ventajas de la sociedad anónima de capital variable, es que las acciones se pueden vender a otro accionista sin necesidad de disolver la empresa, así como también cabe la posibilidad de que estas sociedades puedan ser compradas o vendidas por diversos inversionistas, esto quiere decir que dependiendo de lo que se haya acordado en los estatutos, cualquiera de los accionistas pudiera vender, traspasar, etc. Sus acciones a un nuevo socio, sin necesidad de que el resto de los accionistas lo apruebe.

En conclusión, una sociedad anónima regida por nuestra legislación difícilmente podría predecir el monto de capital correcto para no tener que modificar después la escritura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com