ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades No Lucrativas


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  3.117 Visitas

Página 1 de 5

Sociedades No Lucrativas*

Una organización sin fines de lucro es un grupo organizado con propósitos diferentes a generar ganancias y en el cual ninguna parte de los ingresos de la organización es distribuida a sus miembros, directores u oficiales. Las corporaciones sin fines de lucro con frecuencia se denominan "corporaciones sin acciones". Estas pueden tomar la forma de una corporación, una empresa individual (por ejemplo, contribuciones individuales de beneficencia), asociación desincorporada, sociedad, fundación, o condominio. Las organizaciones sin fines de lucro deben ser designadas como tales cuando se crean y sólo pueden perseguir los fines permitidos por los estatutos para las organizaciones no lucrativas. Tales organizaciones incluyen: iglesias, escuelas públicas, beneficencia pública, clínicas y hospitales públicos, organizaciones políticas, sociedades de ayuda legal, organizaciones de servicios voluntarios, sindicatos, asociaciones profesionales, institutos de investigación, museos, y algunas agencias gubernamentales.

Las entidades no lucrativas están organizadas bajo la ley estatal. Para las corporaciones no lucrativas, algunos estados han adoptado el Acta Modelo Revisada para Corporaciones No Lucrativas (2008). Para las asociaciones no lucrativas, algunos estados han adoptado el Acta Uniforme No Incorporada de Asociaciones No Lucrativas. Algunos estados exentan a las organizaciones no lucrativas de los impuestos estatales y de los programas de empleo estatal, tales como la contribución compensatoria de desempleo. Algunos estados brindan inmunidad a las organizaciones lucrativas por incurrir en pasivos. Otros estados han promulgado una cobertura de daños. Cada ley estatal también gobierna la solicitud de privilegios y requerimientos de acreditación tales como licencias y permisos. Cada estado define de forma diferente el término no lucrativo. Algunos estados establecen distinciones entre organizaciones no operadas para lucro sin metas benéficas (como una asociación deportiva o profesional) y asociaciones benéficas con la finalidad de determinar qué privilegios legales se les otorgarán según corresponda.

Para propósitos impositivos federales, una organización está exenta de impuestos si está organizada y operada exclusivamente para fines religiosos, benéficos, científicos, de seguridad pública, literarios, educativos, de prevención a la crueldad a los niños o animales, y/o para el desarrollo nacional o internacional de los deportes. El impuesto de la Seguridad Social es opcional, aunque el 80 por ciento de las organizaciones eligen participar.

Clasificación de las organizaciones no lucrativas

Las Organizaciones no lucrativas se pueden clasificar tanto por su actividad como por su rol en la sociedad. Para el primer caso, existe un sistema de clasificación internacional para las organizaciones no lucrativas, llamada en inglés International Classification of Nonprofit Organizations (ICNPO), en el cual se agrupan las distintas actividades de las organizaciones en 12 grupos . De manera desagregada la clasificación Internacional de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (ICNPO) es la siguiente:

Grupo 1: Cultura y recreación

1100 Cultura y arte

Producción de medios y comunicaciones; artes visuales, arquitectura, cerámica; desarrollo de artes; sociedades humanísticas, históricas y literarias; museos; zoológicos y pisciculturas

1200 Deportes

Clubes deportivos amateur, clubes deportivos de barrio, centros de entrenamiento y competencias, fitness centers

1300 Otras actividades recreativas

Clubes sociales y de recreación para individuos o comunidades; clubes de la tercera edad, clubes de mujeres y clubes de servicios

Grupo 2: Educación e investigación

2100 Educación básica y media

Educación prebásica, básica y media

2200 Educación superior

Educación proveedora de grados académicos

2300 Otra educación

Educación técnica; formación para adultos; capacitación; educación diferencial; escuelas de especialidades

2400 Investigación

Investigación médica; investigación de ciencia y tecnología; investigación social y estudios políticos

Grupo 3: Salud

3100 Hospitales y rehabilitación

Hospitales, clínicas y rehabilitación de pacientes

3200 Residencias de la tercera edad

Asilos de ancianos, cuidado residencial

3300 Salud mental y servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com