ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

El inconsciente nunca podrá ser demostrado por experiencia directa. Solo los estados mentales conscientes pueden ser observados. Aún siendo una entidad hipotética, este hecho no debería negar su legitimidad, porque ninguna ciencia puede llegar a una presentación consistente de su materia de estudio sin depender de hipótesis explicativas. El paradigma científico tropieza a menudo con sus propios límites. Cualquier afirmación que un psicólogo pudiese hacer sobre un estado mental inconsciente siempre será de naturaleza hipotética, y solo podría ser confirmado mediante un cambio conductual o la desaparición de determinado síntoma tras la toma de consciencia por parte de la persona.

El término “inconsciente” empezó a utilizarse en el campo de la psiquiatría tras el trabajo de Freud. Por un lado el estudio de la hipnosis había demostrado que los síntomas, tanto corporales como mentales, podían ser reproducidos por sugestión hipnótica (la parálisis de un miembro, la pérdida de la sensibilidad cutánea de una cierta área) también observó que un proceso similar se podía iniciar sin hipnosis. El comando u orden de la hipnosis era sustituido por alguna necesidad imperativa en la mente del sujeto de “olvidarse” de un cierto evento de naturaleza traumática, que según Freud frecuentemente era de naturaleza sexual. Puesto que el dato reprimido se vuelve inaccesible y no puede ser recordado como todo aquello que se guarda en la memoria, pensó que el dato reprimido estaba en un “lugar” distinto a la memoria ordinaria.

Se sabe que algunas memorias son más asequibles a la conciencia y emergen cuando se necesita o incluso espontáneamente. Hay también grados de accesibilidad. Algunas veces tenemos que buscar en la memoria y hacer un esfuerzo para traer de vuelta lo que la memoria ha preservado. No hay, sin embargo, ningún obstáculo absoluto que impida que tales datos regresen a la consciencia. A la región de la mente que contiene esas memorias Freud la denominó "subconsciente", mientras que de los datos ordinariamente inaccesibles dijo que se volvieron "inconscientes" o que se ubicaron en el "inconsciente".

Los estudios de hipnosis revelaron la capacidad de producir síntomas que tienen las experiencias olvidadas o reprimidas de naturaleza emocional. Según Freud se debe regresar a un pasado distante, ya que los disturbios neuróticos eran causados por experiencias de la infancia. Él concebía, sin embargo, el inconsciente, que supuestamente "contenía" todo lo reprimido, como originalmente "vacío". Incluso cuando posteriormente admitió que tales experiencias podían ser anteriores al nacimiento, a experiencias en el útero materno, aún así las consideraba ubicadas en un supuesto espacio donde no existía nada más.

Se dice que el inconsciente es inaccesible a la consciencia en condiciones ordinarias, pero no puede ser totalmente inaccesible pues entonces no habría absolutamente ninguna razón para hablar de él. Los hechos que sugieren la existencia del inconsciente son principalmente estos: que en ciertas situaciones, como las del psicoanálisis, salen a la luz memorias de las cuales el sujeto supuestamente no sabía nada y que, en casos anómalos, ese salir a la luz conlleva la desaparición de los síntomas o un notable cambio de conducta. Esta comunicación permanece restringida en condiciones ordinarias; mediante hipnosis, análisis de los sueños o por medio de "libre asociación" lo inconsciente puede reentrar a la consciencia.

Posteriormente, Jung, habiendo estudiado en profundidad “La interpretación de los sueños” de Freud, estaba de acuerdo con la noción de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com