ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Software De Reconocimiento Facial


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  3.211 Palabras (13 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 13

IMPLEMENTACIÓN DE UN SOFTWARE DE RECONOCIMIENTO FACIAL PARA LAS ENTIDADES BANCARIAS EN LA CIUDAD DE PASTO

“Las empresas más exitosas serán

aquellas que estén mejor informadas y

que identifiquen las necesidades y

comportamientos de los consumidores.”

(Assael,1999, p. 6)

1. PROBLEMA A SOLUCIONAR

En las entidades bancarias siempre están creando estrategias innovadoras y actualizando sus tecnologías para proteger su información y dinero de los fraudes. Debido a que estos no son delitos comunes, porque quienes lo hacen actúan con inteligencia los cuales conllevan a otros delitos conexos, como la asociación delictiva, la estafa, la extorsión, la falsedad, etc.

El motivo de planeación en cuanto a la Implementación del Software de Reconocimiento Facial, es para minimizar estos delitos. Ya que, el cliente no tendrá que llevar tarjetas que pueden ser clonadas, sino que por el contrario que al pasar por este Software será reconocido inmediatamente y de acuerdo a las investigaciones realizadas encontramos que esta clase de software ha avanzado hasta el punto de reconocer el estado de ánimo del cliente, para determinar si está asustado no generar una transacción, sino dar una señal de alerta para que verifiquen su identidad y pueda realizar una transacción segura.

Ante la constante amenaza de la seguridad de los usuarios de los sistemas que entregan dinero o negocios con valores que pueden ser objeto de asaltos, la tecnología coloca al alcance un sistema de identificación personal que individualiza cualquier sujeto y crea una base de datos almacenando las características de sus rasgos físicos.

Se trata de la implementación de un sistema de seguridad a cajeros automáticos, para proteger los intereses tanto de las entidades bancarias como de los clientes. Los sistemas que se han implementado en los últimos años en los bancos, cajeros automáticos, y puntos de pago en nuestras ciudades han sido entre otros sistemas de cámaras de seguridad las cuales son monitoreadas y graban los todos eventos, aunque han servido para identificar sujetos cometiendo robos y otros delitos no son un medio de seguridad del todo eficiente. A nivel de transacciones de dinero las personas deben portar ciertos mecanismos que han sido diseñados para ser seguros, portables, y fáciles de usar pero aún por el hecho de depender de ellos para realizar procesos los hace inseguros: ya sea que se deba digitar claves, pasar tarjetas u otros elementos, todo estos son hechos que constituyen problemas en el manejo del dinero en nuestro entorno.

En cuanto a la seguridad bancaria cabe prever, visualizar, y pensar en todas estas modalidades de fraude para buscar siempre estrategias eficaces y efectivas para salvaguardar los bienes del banco. Por eso es importante el planteamiento de la Implementación del Software de Reconocimiento Facial para que las entidades bancarias logren cumplir con su finalidad de proteger los bienes de sus usuarios y de su propiedad.

2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

En virtud a los problemas de inseguridad bancaria en el municipio de Pasto – Nariño, el cual se ha incrementado desde hace algún tiempo:

¿Por qué realizar la Implementación de un Software de Reconocimiento Facial para las entidades bancarias en la ciudad de Pasto – Nariño?

2.1. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

Este problema identificado se puede sistematizar bajo los siguientes interrogantes:

¿Cuáles son los niveles de inseguridad que tienen los usuarios bancarios en sus entidades?

¿Cuáles son los factores motivacionales que influyen en la Implementación del Software de Reconocimiento Facial?

¿Cuáles son las variables financieras que afectan positiva o negativamente el proyecto de implementación del Software de Reconocimiento Facial?

3. ANTECEDENTES DEL TEMA

A lo largo de la historia del hombre con sus operaciones comerciales y relaciones sociales ha implementado diversos métodos y sistemas para reconocer individuos o por lo menos tener una base de datos para un reconocimiento futuro y una identificación para cualquier hecho que genere establecer una referencia individual.

El campo de la BIOMETRIA tiene ciertos antecedentes históricos que se remontan a la antigüedad entre los cuales podemos mencionar:

Los egipcios verificaban la identidad de las personas que participaban en las diferentes operaciones comerciales y judiciales de la misma forma En el siglo XIX investigadores en criminología intentaron relacionar las características físicas de los individuos con tendencias criminales, por ejemplo, Alphonse Bertillon desarrolló el sistema "Bertillonaje" o antropometría descriptiva como un método para identificar individuos basado en registros detallados de medidas de su cuerpo. No obstante los resultados no eran concluyentes, pero la idea de medir las características físicas de un individuo parecía efectiva. A partir del año 1935 se comenzaron a utilizar otras características físicas como variantes de identificación, por ejemplo el iris del ojo, en este sentido, los oftalmólogos Carleton Simon e Isodore Goldstein escribieron un artículo para el New York State Journal of Medicine que fue publicado en Septiembre de ese mismo año y se titulo "A new Scientific Method of Identification", en este artículo plantearon que los patrones vasculares de la retina son únicos en cada individuo. El siguiente año el oftalmólogo Frank Burch propuso el concepto de usar los patrones del iris como método de reconocimiento individual. Durante los años 1964 y 1965 Woodrow Wilson Bledsoe, Helen Chan Wolf y Charles Bisson trabajaron en el reconocimiento facial humano haciendo uso de la computadora y desarrollaron el primer sistema semi-automático de reconocimiento facial requería del administrador para localizar rasgos (como ojos, orejas, nariz y boca) en las fotografías antes de que este calculara distancias a puntos de referencia en común, los cuales eran comparados luego con datos de referencia.

En los años 70 Goldstein, Harmon, y Lesk, usaron 21 marcadores subjetivos específicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com