ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soldadura Por Resistencia Eléctrica


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

Soldadura por Resistencia Eléctrica

La soldadura por resistencia representa, de alguna forma, una transición de la soldadura en estado sólido a soldadura por fusión. Las dos piezas por unirse se prensan en conjunto y se pasa una corriente alterna por la zona de contacto. Si se aplica la presión correcta, esta zona presentará la mayor resistencia en el circuito eléctrico, y allí se concentrarán las pérdidas de potencia. La energía se convierte en calor. La corriente se deja activa hasta que ocurre la fusión en la interface entre las dos piezas, y la presión se mantiene hasta que la soldadura solidifica. De acuerdo con la ley de Joule, el calor (Q) generado (en joules) es:

Q=I^2.R.t

Donde I es la corriente (A), R la resistencia (n) y t la duración de la aplicación de la corriente en segundos. El voltaje puede ser bajo, típicamente de 0.5 a 10 V, pero las corrientes pueden ser muy altas suelen estar por lo común entre 5000 A y 20000 A.

Como el calor se debe concentrar en la zona de soldadura, la resistencia fuera de ella debe ser baja, especialmente en los puntos donde la corriente es suministrada a las piezas de trabajo por medio de electrodos. Los materiales de alta conductividad térmica y alto calor específico (como el aluminio o el cobre) exigen corrientes muy elevadas para evitar la disipación del calor.

La limpieza de la superficie es importante, pero no tan vital como en las uniones de estado sólido, pues los contaminantes son expulsados de la fusión. No obstante, las escamas, las películas gruesas de aceite y la pintura deben ser eliminadas, aunque una preparación de la superficie relativamente sencilla es adecuada y también es factible soldar el acero recubierto de zinc. El control de la calidad es sumamente importante. Las soldaduras se prueban destructivamente para establecer los parámetros óptimos del proceso; después, la inspección incluye técnicas de medición de la temperatura de la superficie (a partir de la cual se extrapolan las temperaturas de la zona de soldadura), ultrasónicas y de emisión acústica. Son posibles el control de circuito cerrado y el adaptivo.

En comparación con la soldadura con arco eléctrico, la soldadura por resistencia no usa gases protectores, fundentes o material de aporte y los electrodos que conducen la corriente eléctrica para el proceso son no consumibles. La soldadura por resistencia se clasifica como un proceso de soldadura por fusión porque el calor aplicado provoca la fusión de las superficies empalmantes. Sin embargo, hay excepciones. Algunas operaciones de soldadura basadas en el calentamiento de una resistencia usan temperaturas abajo del punto de fusión de los metales base, por lo que no ocurre una fusión.

Sus componentes son la pieza que se quiere soldar, generalmente son laminas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com