ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soldadura Por Resistencia Eléctrica.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

La soldadura por resistencia eléctrica es uno de muchos métodos de unir dos o más piezas de metal. Algunos de esos métodos a diferencia de otras soldaduras se deben realizar bajo varios métodos y especificaciones, La soldadura por resistencia se caracteriza por utilizar una combinación de calor y presión para obtener una coalescencia. El calor se genera mediante una resistencia eléctrica dirigida hacia el flujo de corriente en la unión que se va a soldar.

La soldadura por resistencia es una de las técnicas de soldadura más antiguas y ofrece un gran número de ventajas sobre otras, incluyendo rapidez y eficiencia energética. Se llama así porque emplea la resistencia propia de los materiales al paso de una corriente eléctrica para generar el calor necesario.

Es una soldadura de tipo autógeno ya que en la unión entre las piezas no intervienen materiales ajenos a ellas. En todos los procesos de soldeo por resistencia se hace pasar una corriente eléctrica que produce un calentamiento localizado de las chapas metálicas hasta la temperatura de forja y se aplica un esfuerzo entre ellas para que se produzca la soldadura.

3

1. Soldadura por resistencia eléctrica.

La soldadura por resistencia es considerada un proceso de fabricación, termoeléctrico, se realiza por el calentamiento que experimentan los metales, hasta la temperatura de forja o de fusión debido a su resistencia al flujo de una corriente eléctrica, es una soldadura tipo autógena que no interviene material de aporte.

Los electrodos se aplican a los extremos de las piezas a soldar, se colocan juntas a presión y se hace pasar por ellas una corriente eléctrica intensa durante un instante. La zona de unión de las dos piezas, como es la que mayor resistencia eléctrica ofrece, se calienta y funde los metales, realizándose la soldadura. La cantidad de calor necesaria, por tanto la intensidad aplicada y tiempo de presión ejercida dependerá del tipo de metal a soldar.

2. Principales procesos de soldadura por resistencia eléctrica.

Soldadura por puntos: La soldadura por puntos es un método de soldadura por resistencia, útil en láminas metálicas, aplicable normalmente entre 0,5 y 3 mm de espesor, que se logra mediante el calentamiento de una pequeña zona al hacer circular una corriente eléctrica.

El principio del funcionamiento de este proceso consiste en hacer pasar una corriente eléctrica de gran intensidad a través de los metales que se van a unir. Como en la unión de los mismos la resistencia es mayor que en el resto de sus cuerpos, se generará el aumento de temperatura en la juntura (efecto Joule).

Aprovechando esta energía y con un poco de presión se logra la unión. La alimentación eléctrica pasa por un transformador en el que se reduce la tensión y se eleva considerablemente la intensidad para aumentar la temperatura.

Es el proceso de soldadura por resistencia más utilizado en la unión de piezas formadas con chapas y láminas de acero de espesores pequeños o medianos. La soldadura por resistencia se fundamenta en la generación de una unión íntima por efecto de la energía térmica y mecánica.

4

Durante el proceso, una corriente eléctrica fluye directamente desde un electrodo a otro atravesando las láminas a ser soldadas, a su paso encuentra una serie de resistencias que disipan energía en forma de calor. Según la Ley de Joule, el calor producido es directamente proporcional al valor de la resistencia y aumenta con el cuadrado de los valores de la intensidad.

Soldadura por proyecciones o resaltos: La soldadura se realiza por contacto de la pieza con resaltes o puntos especialmente rugosos de diferente forma. Estos puntos de contacto pueden consistir por ejemplo, en proyecciones o protuberancias anulares o alongadas. Con este proceso, es posible soldar al mismo tiempo por distintos puntos de soldadura. Ejemplos de artículos soldables por este procedimiento:

 Soldadura de proyección sobre hojas metálicas de cerrojos y tornillos.

 Soldadura de barras accionadores como alambres o varillas.

 Soldadura de proyección de tuberías en T o uniones cruciformes como grifos.

 La soldadura cruzada de alambre (mallas) es un ejemplo de soldadura por proyección.

Soldadura por Costura: Es la destinada a la "costura" de láminas impenetrables. La soldadura es un proceso continuo en el que los electrodos son róldanas que aplican una fuerza (presión), corriente y solapan los materiales base.

Una máquina de soldar por roldadas puede asimilarse a una máquina de soldadura por puntos en la cual los electrodos superior e inferior han sido sustituidos por unos discos del mismo material que los electrodos. Los discos giran, ambos a la misma velocidad periférica, desplazándose presionadas entre ellos las dos láminas o chapas a soldar.

Mediante un control electrónico se modulan unos tiempos "calientes" (paso de corriente) y "fríos" (sin paso de corriente) con lo cual se van realizando unos puntos de soldadura que según estén regulados los controles de la máquina pueden producir soldaduras estancas si cada punto se solapa con el anterior o bien una sucesión de puntos espaciados regularmente entre sí que permiten rigidificar determinadas piezas o perfiles conformados en frío.

5

Soldadura instantánea o a tope: La soldadura a tope es aquella en la que toda la superficie en contacto entre dos piezas forma parte de la soldadura. Además, tiene que cumplir que las superficies a soldar llegan hasta la temperatura de fusión y forja y aplicarles la presión de forja necesaria entre ellas según la sección a soldar.

Se emplea principalmente para unir en prolongación o en ángulo perfiles laminados, chapas, tubos y piezas especiales con secciones soldadas de hasta unos 12000 mm2. Compite con ventaja con otros procedimientos en cuanto a costes de producción pero, en costes de primera instalación y en mantenimiento técnico otros procedimientos alternativos son más económicos.

3. Medidas de Seguridad.

Antes de realizar cualquier clase de soldadura por este medio, hay que tomar en cuenta ciertos parámetros de protección y medidas de seguridad adecuadas para el uso correcto de dicho dispositivo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com