ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soldadura


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 4.

1. ¿Cuáles son las funciones y las tareas de un inspector de soldadura?

Responsabilidades, funciones y tareas del inspector de soldadura:

Las tareas y funciones, específicas y generales, de los inspectores de soldadura deben ser definidas completamente por las organizaciones que los emplean; un inspector que aspire a trabajar como tal debe ser capaz de realizar con solvencia las funciones y actividades que se describen a continuación:

1) Interpretar dibujos, símbolos de soldadura, códigos y otros documentos tales como contratos y órdenes de compra.

2) Verificar que los metales base y los materiales consumibles de soldadura cumplen con los requisitos de las especificaciones aplicables.

3) Antes de comenzar a soldar verificar que existan, y ser capaz de revisar, los procedimientos de soldadura a emplearse, asegurar que estos son adecuados y completos para el trabajo a realizarse, y que están debidamente calificados con respecto a las normas y requisitos aplicables.

4) Verificar que el equipo de soldadura a emplearse es el adecuado para los procedimientos de soldadura establecidos, que esta en buenas condiciones de operación y que tiene los requisitos para llevar a cabo los procedimientos de soldadura.

5) Asegurar que las operaciones de soldadura se realizan de acuerdo a los procedimientos escritos.

Los principales aspectos a verificar en este rubro son:

• Verificar que únicamente se emplean procedimientos calificados.

• Que las operaciones de soldadura se realizan dentro del intervalo de las variables establecidas por los procedimientos. Dentro de estas variables están incluidas, entre otras, las siguientes:

• El uso de los metales de aporte especificados para cada metal base o combinación de metales base.

• La preparación adecuada de los bordes a unir (de acuerdo con el diseño especificado para las juntas).

• Que se respeten, si está establecido en los procedimientos, las temperaturas de precalentamiento y entre pasadas, el calor aportado por pasada (si esto es aplicable), el tratamiento térmico posterior a la soldadura (si esta especificado).

• Verificar los gases de protección y características eléctricas de los equipos.

• Presenciar: la ejecución de las pruebas de calificación de los procedimientos, las inspecciones y ensayos destructivos y no destructivos de los especímenes correspondientes, o supervisar esas actividades cuando son realizadas por terceros.

• Verificar que los resultados de las pruebas de la calificación de los procedimientos se documentan adecuadamente acorde a las normas aplicables.

• Verificar que la habilidad de los soldadores, operadores de equipos automáticos y “punteadores”, si corresponde, estén calificados de acuerdo con las normas y requisitos especificados, y que su calificación cubre todo el rango de variables (procesos de soldadura, posiciones y tipos de metales base, por ejemplo) previstas durante la ejecución de los trabajos.

• Ser testigo de la ejecución de las pruebas de calificación de habilidad de personal de soldadura, o bien, supervisar estas actividades cuando son realizadas por agencias externas.

• Verificar que los resultados de las pruebas de calificación de habilidad de personal de soldadura son documentados correctamente.

• Comunicar a quien corresponda o solicitar, si estuviera dentro del alcance de sus potestades, la recalificación del personal de soldadura cuando existe evidencia de que este no cumple con los requisitos de las normas aplicables.

6) Verificar que los metales de aporte, electrodos, fundentes y gases se controlan, mantienen y manejan de manera que se evite su daño o deterioro, de acuerdo con las recomendaciones de los fabricantes de tales materiales y cumpliendo con los requisitos de las normas y de los documentos contractuales aplicables.

7) Elementos adicionales a tener en cuenta:

Conjuntamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com