ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solidos Platonicos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

SOLIDOS PLATONICOS

Un sólido es un poliedro (en griego,polys, "múltiples"; hedra, "cara"), es decir, una figura tridimensional conformada por varias caras planas de diversas formas (polígonos).

Los sólidos platónicos, son poliedros, cuyas caras son polígonos regulares iguales entre sí, y en cuyos vértices se unen el mismo número de caras. Así pues, se dice por definición que un sólido platónico es unpoliedro regular. La regularidad quiere decir que todas las caras y vértices del poliedro regular son iguales entre sí.

Los sólidos platónicos son cinco poliedros: el tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro. Los prefijos Tetra, Hexa, Octa, Dodeca e Icosa indican el número de polígonos (caras) que forman el cuerpo:

 Tetraedro regular (4 vértices, 6 aristas, 4 triángulos equiláteros como caras).

 Hexaedro regular o cubo (8 vértices, 12 aristas, 6 cuadrados como caras).

 Octaedro regular (6 vértices, 12 aristas, 8 triángulos equiláteros como caras).

 Dodecaedro regular (20 vértices, 30 aristas, 12 pentágonos como caras).

 Icosaedro regular (12 vértices, 30 aristas, 20 triángulos equiláteros como caras).

El origen de los sólidos platónicos se encuentra en la antigua Grecia; sin embargo la primera referencia que se conoce sobre estos poliedros, proviene de un yacimiento neolítico en Escocia, donde se encontraron figuras de barro de aproximadamente 2000 a.C. Se cree que se trataba de elementos decorativos o, tal vez, de algún tipo de juego.

El nombre de sólido platónico es en honor al filósofo griego Platón, a quien se atribuye haberlos estudiado en primera instancia, pero también se conocen como cuerpos cósmicos, sólidos pitagóricos, sólidos perfectos, poliedros de Platón o, con más precisión, poliedros regulares convexos ya que fueron estudiados y descriptos por otros geómetras y matemáticos griegos, Euclides, Pitágoras y otros, que los consideraban perfectos e interesantes.

Los pitagóricos los concibieron como figuras místicas que contienen la clave para entender el universo. Por otra parte se cree que fue Empédocles el primero que asoció el cubo, el tetraedro, el icosaedro y el octaedro con la tierra, el fuego, el agua y el aire, respectivamente. Estas sustancias eran los cuatro "elementos" de los griegos antiguos. Luego Platón asoció el dodecaedro con el Universo pensando que, dado que era tan distinto de los restantes (por sus caras pentagonales) debía tener relación con la sustancia de la cual estaban hechos los planetas y las estrellas, (se creía que los cuerpos celestes debían estar hechos de un elemento distinto del que estaban hechas las cosas que rodean al hombre en la Tierra).

Platón, en su obra Timaeus, asoció cada uno de los cuatro elementos que según los griegos formaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com