ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución de problemas y toma de decisiones - Clasificación de Problemas


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD DEL VALLE
DE MEXICO
[pic 1]

LICENCIATURA EJECUTIVA LX

[pic 2]

Materia: Solución de problemas y toma de decisiones

Carrera: Ingeniería Industrial y de sistemas

Tarea: Clasificación de Problemas

Fecha: 18 de agosto de 2016

En esta ocasión haremos una comparación entre los tipos de pensamiento y los modelos mentales.

 Definiremos que es pensamiento: conjunto de conocimientos relativos a los actos de comprender, opinar, tener conciencia, deducir o juzgar. Es una apreciación de contenidos significativos y de relaciones de sentido; Espíndola Castro 2005:1

 Asi mismo es importante definir lo que es pensamiento crítico: significa que alguien tiene la capacidad para juzgar una situación adecuadamente, no solo en función de una mente estructurada y lógica, sino también con base en unos valores y principios éticos y en un manejo adecuado de las emociones. Espíndola Castro 2005:1

Cabe mencionar que gracias a estos pensamientos, le es posible al ser humano tomar decisiones, que  a continuación describiremos.

Decisión: proceso de selección de alternativas frente a un problema o situación que demanda una acción. Bernal Sierra 2008:56

Veremos a continuación la relación que encuentro en los modelos mentales y tipos de pensamiento

Mencionaremos los modelos mentales y su interacción con los tipos de pensamiento.

Adicción al corto plazo: en esto tipo de modelo mental, las decisiones al momento, no se analiza la situación solo se toma la decisión, en la empresa muchas decisiones al menos en el área operativa son de este tipo,  aquí podemos encontrar una relación con el pensamiento impulsivo.

Certeza o ceguera: aquí las decisiones se toman por las prácticas arraigadas que se tienen, podemos encontrar una relación con el pensamiento arrogante, se basa directamente en la experiencia.

Costumbre de postergar lo estructural: en las empresas debido al ritmo de trabajo, este tipo de decisiones son muy comunes, aquí podemos encontrar una relación con el pensamiento impulsivo.

Aspectos inferenciales: aquí en este tipo de pensamientos son muy influenciados por nuestros sentimientos, le encuentro una relación con el pensamiento sujeto a prejuicio.

Dialogo y etiquetas: hay una combinación de los sentimientos y la intuición para la toma de decisiones, por medio de nuestros propios parámetros, aquí podemos encontrar relación con dos tipos de pensamientos, el de prejuicio y egocéntrico, ya que la decisión se toma unilateral y por los propios filtros personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com