ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subregiones


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

osidente a oriente, por la isla iuana[…] allende d`e esta CVII leguas mequeda de la parte del poniente dos provincias que io no he andado, la una de las cuales llaman Auan donde nase la gente con cola” Cristóbal Colón carta a Santangel (1493)

El Mar Caribe es una subregión de gran interés en especial por su singularidad ecológica y ambiental, y la historia que él encierra.

El Mar Caribe o Mar de las Antillas se encuentra parcialmente cerrado en el norte y en el este por las Indias Occidentales (Antillas Mayores y Menores); delimitado al sur por Suramérica y Panamá, y al oeste por América Central. Tiene aproximadamente 2415 kilómetros de este a oeste, y entre 640 y 1450, de norte a sur. Con una extensión de 1.940.000 Km2 en su extremo noroccidental está conectado con el Golfo de México por el Canal de Yucatán, un paso de 190 kilómetros de ancho entre Cuba y esa península mexicana. El Paso de los Vientos, situado entre Cuba y Haití, es una importante ruta de navegación entre los Estados Unidos y el canal de Panamá. Con algunas cuantas excepciones, todo el Mar Caribe tiene más de 1830 metros de profundidad; muchas zonas superan los 3660 metros y la mayor está localizada en la Fosa de las Islas Caymán, entre Jamaica y las mencionadas ínsulas (7535 m), también conocida cono Hoya de Bartlett, en reconocimiento al marino de ese mismo nombre que la descubrió en 1880.

Su situación astronómica entre los 0o y los 30º de latitud norte, le confiere una serie de características muy particulares: las temperaturas de sus aguas de superficie están varios grados por encima de las aguas oceánicas de las mismas latitudes. El Mar Caribe y el Golfo de México se convierten en acumuladores térmicos, lo que desata toda una serie de peculiaridades meteorológicas e hidrológicas. Es al final de la temporada de máximo calentamiento o finalizado el verano cuando se genera sobre estos espacios un centro ciclónico importante que puede desencadenar en tormentas y huracanes de singular violencia catastrófica para los navegantes o para los habitantes de la macroregión Caribe. La ciclogénesis se mantiene durante gran parte del año y el clima tiene caracteres subecuatoriales en buena parte del Mar Caribe, con lluvias frecuentes que pueden rebasar los 2000 mm anuales.

El Mar Caribe está rodeado en un 90% aproximadamente por masas terrestres insulares y continentales. Su biodiversidad es única y sus ecosistemas altamente frágiles, incluyen el segundo sistema de barreras coralinas más grande del mundo. Sus países son altamente vulnerables a los efectos provocados por los cambios climáticos y las variaciones, incluyendo el aumento del nivel del mar, el fenómeno del Niño y el incremento en la frecuencia e intensidad de los desastres naturales causados por huracanes, inundaciones y sequías. Más de 230 millones de personas viven en los territorios caribeños, y para ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com