ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subsistema Penitenciario


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

El Subsistema Penitenciario.

El subsistema penitenciario forma parte del sistema penal, el cual tiene como objetivo hacer cumplir las penas a aquellas personas que cometieron un delito y tienen una condena privativa de libertad, comprendiendo la aplicación del régimen, el tratamiento y el trato.

El sistema penitenciario es la organización creada por el Estado para la ejecución de las sanciones, penas (penas o medidas de seguridad) que importan privación o restricción de la libertad individual como condición sin la cual no es posible para su efectividad realización.

Este régimen penitenciario comprende el conjunto de normas que regulan, en general, las actividades de los establecimientos en todos sus aspectos: organización y funcionamiento, a los que están sujetos la totalidad de los actores de la Institución penitenciaria.

4.2.Definición constitucional y legal de la política penitenciaria.

El artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece que El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos ... los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada... se preferirá en ellos el régimen abierto y el carácter de colonias agrícolas penitenciarias.... El Estado creará las instituciones indispensables para la asistencia pospenitenciaria que posibilite la reinserción social del exinterno y propiciará la creación de un ente penitenciario con carácter autónomo y con personal exclusivamente técnico.

Marcando dicho precepto constitucional la base legal para las políticas del Estado en cuanto al sistema penitenciario se refiere, las cuales deben ir orientadas en la reinserción social de privado de libertad, con el respeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com