ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suelos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

El término suelo se deriva del latín solum, que significa: piso o terreno. Se considera suelo al material mineral no consolidado sobre la superficie inmediata de la tierra, que ha estado sujeto e influenciado por los factores genéticos y edafogénicos o ambientales, como el material madre, el clima, macro y microorganismos y relieve actuando a través del tiempo.

Un estudio de suelos permite dar a conocer las características físicas y mecánicas del suelo, es decir la composición de los elementos en las capas de profundidad, así como el tipo de cimentación más acorde con la obra a construir y los asentamientos de la estructura en relación al peso que va a soportar.

La unidad fundamental para el estudio del suelo, es el perfil del mismo, que es una sección vertical de 2.0 m. de profundidad, formado por capas sucesivas superpuestas u horizontes, diferenciados entre sí por sus propiedades físicas, químicas y biológicas, relacionados genéticamente por el material madre, del que provienen.

El estudio de los suelos tiene una gran importancia, sobre todo en nuestro país, por ser este eminentemente agrícola. Estos estudios son de alta complejidad, debido a la interrelación entre los diversos componentes del medio ambiente, donde el suelo actúa como sujeto y a la vez como factor de complejos procesos naturales, los que a su vez están influenciados por la actividad antrópica.

Es por ello que el perfil de suelo es la sección o corte vertical que describen y analizan los edafólogos con vistas a describirlo y clasificarlo. Este suele tener un metro o dos de profundidad, si la roca madre, o el material parental, no aparece antes.

OBJETIVOS

1.- Observar las características y peculiaridades que presenta cada capa del suelo.

2.- Comprender parte de la formación del suelo

3.- Analizar acerca de cómo el hombre ha influido en la erosión del suelo.

4.- Observar la materia orgánica y pH que contienen las diferentes capas que conforman el suelo

Cuestionario

1.- ¿cuál es la importancia de conocer el perfil del suelo? La importancia fundamental, es para conocer cuáles son los suelos más aptos para la formación de distintos tipos de cultivo.

2.- ¿Qué importancia tiene la profundidad del suelo? La importancia fundamental es para conocer si el suelo es nuevo o ya tiene tiempo formándose, en el último caso es mejor ya que este podría contener más materia orgánica, determinar el pH y la cantidad de carbonatos.

3.- ¿Qué problemas tienen las plantas en su desarrollo en un suelo profundo y arcilloso? Es importante porque un suelo profundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com