ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suministros


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

Durante los últimos 15 años he estudiado por dentro más de 60 empresas líderes enfocadas en construir y reconstruir cadenas de suministro para entregar bienes y servicios a los consumidores tan rápida y económicamente como fuera posible. Estas firmas invertían en tecnología de punta y, cuando eso resultaba insuficiente, contrataban talento de primer nivel para mejorar el desempeño de la cadena. Muchas empresas también se unían para racionalizar procesos, definir estándares técnicos e invertir en infraestructura que pudieran compartir. Por ejemplo, a comienzos de los años 90, empresas estadounidenses de ropa pusieron en marcha una iniciativa de Respuesta Rápida, mientras que otras de comestibles en Europa y Estados Unidos promovieron un programa llamado Respuesta Eficiente al Consumidor, y el sector de servicios de alimentación en USA se embarcó en su propio programa de Respuesta Eficiente.

Todas estas empresas e iniciativas persistentemente apuntaban a una mayor rapidez y efectividad de costos, los santos griales de la gestión de cadenas de suministro. Por supuesto la búsqueda de las empresas cambiaba con el ciclo industrial: cuando los negocios marchaban bien, los ejecutivos se concentraban en maximizar la rapidez y cuando la economía iba a la baja, trataban desesperadamente de minimizar los costos de suministro.

Con el tiempo, sin embargo, he observado un problema fundamental que la mayoría de las empresas y expertos parecen ignorar: las empresas cuyas cadenas de suministro se habían vuelto más eficientes y rápidas no habían obtenido una ventaja sostenible sobre sus rivales. De hecho el desempeño de estas cadenas se había deteriorado progresivamente. Por ejemplo pese a mayor eficiencia de las cadenas de muchas empresas, el porcentaje de productos a precio rebajados en EEUU aumentó de menos de 10% en 1980 a más de 30% en 2000, y los sondeos muestran que la satisfacción de los consumidores con la disponibilidad de productos cayó bruscamente en el mismo periodo.

Evidentemente, no es producto de una mayor eficiencia que la cadena de suministro de Wal Mart, Dell y Amazon hayan logrado una ventaja sobre sus competidores. Según mi investigación, las cadenas de suministro de más alto desempeño poseen tres cualidades muy diferentes. Primero, son ágiles: reaccionan con rapidez a cambios súbitos en la oferta y la demanda. Segundo, se adaptan a medida que las estructuras y estrategias de mercado evolucionan. Tercero, alinean los intereses de todas las empresas en la red de suministro de forma que optimicen el desempeño de la cadena al maximizar sus propios intereses. Sólo las cadenas de suministro ágiles, adaptables y alineadas brindan a las empresas una ventaja competitiva sostenible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com