ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suministro


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

Origen del termino abasto y abastecimiento.

El suministro ha existido desde el Derecho Romano, pero era de carácter público, celebrándose para el abastecimiento del ejército o para la ejecución y mantenimiento de las grandes construcciones de la época republicana o para el funcionamiento de servicios públicos; sin embargo, no existe documentación que dé evidencia de la existencia de este contrato en el ámbito privado.

Su desarrollo, sin embargo, tuvo lugar en la Edad Media como una fase de la evolución mercantil de la venta; no se fijaba para nada en la repetición de la prestación, la cual resultaba indiferente. Su esencia era la disponibilidad de la mercancía en el momento de la celebración del contrato; esto quiere decir que había una posterior adquisición del suministrante para el cumplimiento de la obligación que había contraído.

Tal como señala Marino y Borrego, existieron dos clases de suministro de acuerdo a la índole de los sujetos: los suministros públicos y los suministros entre particulares.

Los suministros públicos eran aquellos referidos a la administración para el ejército, los cueles servían como un medio para obtener la provisión de víveres, armas, municiones y vestidos para las tropas.

Los suministros entre particulares: esta figura nace paralelamente a la producción industrial y comercial, dando lugar a la satisfacción de diversas necesidades sociales.

Concepto y características

Joaquín Garrigues define al suministro como “el contrato por el que una empresa (suministrador o proveedor) se obliga mediante un precio unitario a entregar a otra (suministrado) cosas muebles en épocas y cantidad fijada en el contrato o determinados por el acreedor de acuerdo con sus necesidades”.

Novoa sostiene que “el contrato de compra-venta por suministro es un contrato principal, consensual, conmutativo y oneroso por el cual una de las partes se obliga al suministro o entrega de dos cosas genéricas en cantidad y tiempos determinados (o sin determinar y según pedidos) mediante precio estipulado o que pueda fijarse con independencia de las partes”.

Sin embargo sabemos que el Código de Comercio tiene facultades plenas para regularlo por lo que enuncia la fracción V del Artículo 75 del Código de Comercio válido para el Territorio Nacional.

“Artículo 75.- La Ley reputa actos de comercio:

V.- Las empresas de abastecimientos y suministros.”

Podemos tomar como la definición más completa la del Maestro Vázquez del Mercado quien define el Contrato de Suministro de la siguiente manera:

“Contrato por medio del cual una de las partes SUMINISTRADOR se obliga a proveer a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com