ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supuestos Juridicos


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

Supuestos Juridicos

El supuesto jurídico es una hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias jurídicos planteados por la norma. Las consecuencias jurídicas a las que da origen al supuesto puede consistir en la creación, la transmisión, la modificación, o la extinción de derechos y obligaciones.

Hecho Juridico

Podemos definir el hecho jurídico como todo suceso al que el ordenamiento atribuye la virtud de producir, por sí o en unión de otros, un efecto jurídico, es decir, la adquisición, la pérdida o la modificación de un derecho

Un hecho jurídico es el antecedente o la causa de una relación jurídica. Una norma jurídica parte siempre de un presupuesto de hecho para posteriormente regular las consecuencias que ello tiene en el área del Derecho. El presupuesto de hecho de la norma es un hecho jurídico. Es habitual que en derecho procesal se establezca que una sentencia judicial explique dos aspectos: hechos jurídicos que se entienden probados, y fundamentos de derecho a aplicar a tales hechos. Así, el fallo o sentencia vendrá fundamentado por estas dos categorías. Según Ortolán: «La función de los hechos en la jurisprudencia es función eficiente.

Acto jurídico

El acto jurídico es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos yobligaciones. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico. La doctrina alemana distingue el acto del negocio jurídico, siendo este último una especie de acto jurídico, caracterizado por tener una declaración de voluntad, a diferencia del acto jurídico como concepto más amplio que abarca los hechos voluntarios (tanto lícitos como ilícitos).

Elementos esenciales.-

Son aquellos de tal manera imprescindibles que si no aparecen en elacto, éste no puede llegar si quiera a conformarse. También son llamados elementos deexistencia.

Elementos de validez.-

Son ciertas características que deben llenar los elementos del actopara que éste produzca efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com