ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgmiento De La Teoria Keynesiana


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

Surgimiento de la Teoría Keynesiana

Como ya sabemos uno de los principales fenómenos económicos que hicieron cambiar las concepciones de los economistas es sin duda la crisis que afecto al mundo capitalista en 1929.

Que trajo consigo cambios importantes y a su vez muchas dudas que no habían podido ser aclaradas por los economistas de esas épocas, fue hasta después de los años treinta donde las teorías macroeconómicas de John Maynard Keynes se enfocaron en aclarar dichas dudas, señalando la comprensión de los ciclos económicos, causas de las fluctuaciones y la importancia de las fuerzas de la demanda agregada paraa determinar los ciclos económicos, todo esto dentro de su teoría conocida como Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, publicada en 1936.

Dicha teoría contradecía lo que los clásicos pensaban ya que ellos decían que el desempleo era voluntario y que los trabajadores se negaban a tener una paga menos, sin embargo Keynes hace referencia que el desempleo se da principalmente por la insuficiencia de la demanda efectiva a nivel de inversión.

La fórmula para solucionar las depresiones y crisis es estimular la economía con dos conceptos básicos, reduciendo los intereses para facilitar la obtención de préstamos y promover la inversión y por otro lado el gasto público financiando en buena parte por la deuda pública reflejado en infraestructuras. Esta medida permite al gobierno crear empleos, contratando a muchas personas para las construcciones que queden y sirvan a corto, mediano y largo plazo, eliminando el desempleo y que estas personas a su vez gasten en lo que sea, estimulando para que la economía vuelva a salir adelante.

Los liberales indican que en tiempos de crisis hay que reducir sueldos de la gente o simplemente despedirlos, pero Keynes no está de acuerdo con este pensamiento y cree que esa medida radical no ayuda en nada, porque las personas no tendrían fuentes de ingresos lo que afecta directamente a la economía.

Keynes propone que en estos tiempos, las empresas privadas y el estado deben pactar con los sindicatos el reducir los sueldos temporalmente, pero no despedir a la gente.

Este modelo también da a conocer que el ahorrar en exceso o acaparar dinero es malo, porque el dinero se estanca sin que sirva para activar o fortalecer la economía, decía que en vez de que las personas ahorraran su dinero, lo prestaran a determinada tasa de interés o invirtieran ese dinero en alguna actividad que brindara cierto beneficio, y para las personas que no hicieran eso propuso castigarlas cargándolas de impuestos para obligarlos a mover el dinero y que circule, creando empleo a fin de cuentas.

Características de la Teoría Keynesiana

*Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com