ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustentabilidad En Ecosistemas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La puesta en escena llamada vida, necesita de un escenario natural, un escenario que lleva miles de años perfeccionándose y regenerándose. El ser humano ha intentado durante décadas entenderlo y recrearlo de diferentes maneras, con más “determinación” durante los últimos 20 años, al ser testigo de los daños irreversibles que ha ocasionado su propia mano.

Este escenario sumamente complejo con ecosistemas donde cada uno tiene sus propias características, con procesos tan sorprendentes que solo demuestran la magnificencia y sabiduría de un sistema que ha aprendido a evolucionar. La biodiversidad de los escenarios naturales es prueba de los grandes cambios que tuvieron y que ¡hacen! los organismos vivos para adaptarse a cualquier ambiente.

Sin duda, el ser humano ha tomado todos los servicios que este escenario le pueda proporcionar. Entendió los caminos y formas en cómo funcionan los flujos de energía de la naturaleza y logro utilizarlos a su favor, entro como un agente más en los ciclos biogeoquímicos; y ahora, es el principal trastornador de estos ciclos, con su elevada sobre explotación de los combustibles fósiles ha hecho que el efecto invernadero sea una amenaza para miles de especies que habitan este planeta, incluyendo la raza humana.

Pero como lo mencione anteriormente, la naturaleza ha aprendido a regenerarse y durante muchos años lo ha hecho a través de fenómenos naturales, que no son más que cambios drásticos que buscan generar un balance en un ambiente dañado. Llámense ciclones, terremotos, tsunamis, etcétera. Cada uno de estos fenómenos que el ser humano considera catástrofes por las pérdidas humanas, trae consigo una nueva esperanza de vida para muchos organismos vivos, estos “desastres naturales” son capaces de renovar fuentes de alimento, aumentar territorios, incentivar la reproducción, entre muchas otras cosas.

Este escrito, pretende dar un panorama de todos los aspectos que abarca un escenario natural y lo importante que debe ser para cada uno de los seres vivos que habitamos este planeta.

El profesor Lauro Soto de la Universidad de UTEL dice que “los seres humanos tiene una tendencia de verse así mismos separados del medio ambiente, y ver un sistema externo como una fuente de donde puede extraer recursos para su beneficio” (Soto, 2011). Ciertamente esto es lo que ha hecho el ser humano durante varios años, pero también existen grupos que han tratado de minimizar los daños realizados. Comenzando desde la preservación de los ecosistemas, un ecosistema se puede definir como un grupo de organismos y el ambiente físico con el que interactúan (Luke, 2012).

Aunque esta definición pueda parecer simple, los ecosistemas son en realidad muy complejos, con numerosas interacciones en pequeña y gran escala que se dan entre las diferentes plantas y animales. Para entenderlo se debe ir más allá de lo obvio y saber que estos organismos dependen de insumos de materia y energía para crecer y reproducirse. Por ejemplo, árboles y plantas necesitan los nutrientes adecuados de la tierra para desarrollarse, de esta misma forma herbívoros requieren de la vegetación para subsistir y carnívoros demandan de presas saludables para vivir, desechos animales y vegetales regresan a la tierra llenándola de nutrientes para comenzar nuevamente el ciclo.

El ejemplo mencionado anteriormente no solo explica la forma de vida básica de los ecosistemas sino que también hace alusión a uno de los fenómenos más importantes de un ecosistema como es el flujo de energía. Retomando como ejemplo la cadena alimenticia, una de las principales fuentes de energía para cualquier organismo vivo es el alimento. La principal fuente de energía para muchos seres vivos es la energía solar, ya que a través de ella y el CO2, las plantas pueden llevar sus actividades y aumentan su biomasa, la cual es la principal fuente de energía para los herbívoros y así continua el ciclo. Esto revela cómo la energía solar puede ser la base de toda la vida en un ecosistema.

Ahora bien, otro ciclo o flujo que se presenta en un ecosistema es el biogeoquímico que no es más que los cambios que presenta la materia en un ecosistema. Para ejemplo utilizare el ciclo del carbono, el cual está presente en todas las formas de vida en la biosfera, sin embargo, “de todo el carbono presente en la tierra, sólo dos décimas de un 1% está disponible para todos los organismos en todos los medios de almacenamiento activos, tales como el CO2 en la atmosfera o de la biomasa en descomposición en la tierra. El resto se encuentra por debajo de la superficie del planeta en medios de almacenamiento que consisten en sedimentos de carbonato” (Greenpeace, 2013).

Si examinamos algunas vías de carbono que tiene entre cada uno de los medios de almacenamiento, veríamos que la parte gaseosa del ciclo del carbono generalmente se mueve en forma de CO2. Los humanos y animales emiten carbono a la atmósfera en forma de CO2, por otro lado absorben estas emisiones durante la fotosíntesis para ganar masa. Los árboles y plantas pueden almacenar el carbono durante años, incluso hasta morir y es el momento donde se convierten en un combustible fósil como el carbón o el petróleo. Aprender acerca de los ciclos biogeoquímicos, como el ciclo del carbono puede ayudarnos a entender cómo es que surgen temas como el cambio climático. “Al quemar combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, estamos liberando carbono previamente almacenado en la atmósfera, aumentando así el efecto invernadero” (Greenpeace, 2013).

Y es aquí donde aparece otro tema sumamente importante en los escenarios naturales y donde el actor principal es el ser humano. Y es la explotación de los recursos ambientales y naturales. Pero para esto empezaremos definiendo que es recurso en un contexto ambiental “es cualquier cosa que ocurra en el medio natural que los seres humanos utilizan tanto por necesidad o deseo” (Soto, 2011).

Los seres humanos han sido capaces de lograr altos niveles de desarrollo haciendo uso de los recursos en el medio natural. Pero ese desarrollo ha implicado consecuencias negativas para distintos ecosistemas y sus biodiversidades. Un automóvil no puede emitir CO2 suficiente para afectar negativamente a la atmósfera, pero el efecto acumulativo de millones de autos que emiten CO2 tiene un fuerte efecto adverso y contaminante. Esta es una de las realidades del desarrollo humano, que se produce en una escala tan grande que puede tener consecuencias negativas para el buen funcionamiento del medio ambiente. Por lo tanto, el consumo sostenible de los recursos debe tener en cuenta el panorama más amplio del desarrollo humano.

CONCLUSIÓN

A pesar de todos los logros alcanzados en el desarrollo humano en los últimos dos siglos, todavía dependemos del medio ambiente que nos proporciona los servicios necesarios. Es importante que el ser humano comience a tomar cuatro factores claves para la conservación del escenario natural.

Uno de ellos es el aprovisionamiento, la tendencia del crecimiento poblacional ha llevado a la sobre explotación de recursos como agua dulce, alimentos, minerales y energía. El cuidado de dichos recursos nos llevará al siguiente paso que es la regulación, donde controles estrictos sobre consumo y explotación de recursos por países es la clave para minimizar los daños e incluso hacer una mejor distribución de los beneficios que nos puede otorgar la naturaleza.

La tercer palabra clave es apoyo, es imposible dejar de tomar lo que necesitamos de la naturaleza, pero lo que si podemos hacer es contribuir a su recuperación, el desarrollo en tecnología y ciencia permite implementar medidas para tener un recuperación óptima de los ecosistemas que están siendo explotados. Y finalmente el cambio cultural, es el menos tangible de todos, pero esto no significa que no sea importante, otros de los servicios que nos ofrecen los escenarios naturales es el poder de realizar actividades recreativas, es decir, miles de actividades económicas giran alrededor de la naturaleza, por lo tanto la educación, orientación y concientización de la preservación de los recursos es una de las llaves para lograr un desarrollo sustentable.

Debemos ser conscientes de como nuestro “desarrollo” puede afectar el buen funcionamiento de los servicios ambientales. “Un país toma el capital financiero como su principal fuerza, nosotros como habitantes del planeta tierra e integrantes de la raza humana debemos tomar estos servicios naturales como nuestro principal capital mundial” (Greenpeace, 2013)

...

Descargar como  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt