ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistemas


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

DESIERTO. zona terrestre en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es árido. El desierto puede ser considerado un ecosistema o un bioma.

Un desierto es un bioma que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptación a las condiciones extremas que en ellos imperan. Los desiertos forman la zona más extensa de la superficie terrestre: con más de 50 millones de kilómetros cuadrados, ocupan casi un tercio de ésta. De este total, 53% corresponden a desiertos cálidos y 47% a desiertos fríos.

BOSQUE: Lugar poblado de árboles y arbustos. Se trata, en general, de un área que presenta una importante densidad de árboles. Los bosques, sobre todo los más jóvenes, absorben dióxido de carbono, conservan el suelo y regulan los flujos hidrológicos. De acuerdo a la ubicación geográfica, existen los bosques tropicales, los bosques subtropicales, los bosques templados (de frondosas, de coníferas, valdivianos o mediterráneos) y los bosques boreales, entre otros.

TUNDRA: La tundra es un tipo de bioma propio del clima sub-glacial, caracterizado por el subsuelo helado y la ausencia de árboles. Se trata de terrenos llanos, con el suelo cubierto de musgos y líquenes. En la tundra, las grandes superficies congeladas durante el invierno se convierten en pantanos o turberas cuando sube la temperatura, ya que el permafrost no permite que se filtre el agua del deshielo.

LLANURA: Una llanura es un campo o terreno sin altos ni bajos. Se trata, por lo tanto, de una superficie dilatada que se caracteriza por su igualdad.

Se conoce como llanura o planicie al área geográfica plana o cuya ondulación es inferior a los 150 metros de altura sobre el nivel del mar. Si presentara una mayor elevación, estaríamos ante una meseta.

Las llanuras suponen cerca del 55% de la superficie continental. De todas formas, también aparecen en el suelo oceánico como llanura abisal o plataforma. En el caso de las llanuras de la superficie terrestre, su origen proviene de las antiguas rocas que eran parte de los interiores estables de los continentes. Las llanuras son el resultado de millones de años de erosión.

MATORRAL: Esta zona es característica de un clima seco. Abundan las plantas pequeñas con raíces muy profundas y extensas. Algunas plantas son espinosas, con hojas gruesas y siempre verdes, como los mezquites, huizaches y lechuguilla. La fauna está representada, principalmente, por serpientes, reptiles y arácnidos.

SABANA: Esta zona se encuentra en lugares con un clima tropical con lluvias en verano. La vegetación o flora está constituida por extensas llanuras de verdes pastizales en el verano que se hacen amarillos en la temporada seca. En estas regiones se realizan cultivos como el de la caña de azúcar. Los pastos permiten el desarrollo de la ganadería. La fauna se caracteriza por la variedad de insectos, reptiles y arácnidos.

PRADERA: uno de los ecosistemas más accesibles para el hábitat del ser humano por su clima, la pradera siempre aparece representada como un espacio llano, con vegetaciónrelativamente baja y controlada, con climas templados y con una belleza indescriptible.

La pradera es un ecosistema que se encuentra principalmente en las zonas templadas del planeta tales como gran parte de los Estados Unidos, la Pampa Argentina, algunas zonas de Brasil, Europa central, Australia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com