ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustitución de importaciones.


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Tareas  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

MODELO DE SUSTITUCION DE IMPORTACIONES

El modelo de sustitución de importaciones, inicia con el sexenio de Manuel Ávila Camacho en 1940 hasta el mandato de Gustavo Díaz Ordaz en 1970. Tuvo como finalidad fomentar el crecimiento de las empresas dentro del país y el crecimiento de la industria, que durante la primera parte de este modelo, se basó en el crecimiento de la industria ligera quienes producían bienes no duraderos y el sector agrícola que fue en donde principalmente se basó todo, todo esto para que el crecimiento se viera hacia a dentro. Esta primera etapa se enfocó en promover y desarrollar el sector industrial de México.

En cuanto a lo que busca este modelo era el dejar de importar muchos productos agrícolas y ayudar a que el país en el sector agrícola crezca, por lo cual la mayor parte de la economía se muda a la industria agropecuaria.

Se crean empresas para estatales como lo son sosa Texcoco, IMSSS en 1942 altos hornos de México, cobre de México en 1943, guanos y fertilizantes de México en 1943 y Nafin, para poder apoyar el proceso de industrialización, industrialización  y revitalizar el apartado productivo del estado y beneficiar la iniciativa privada del país.

Como consecuencia de estas políticas aplicadas, no tardo en que algunos campesinos sean más beneficiados que otros y consiguiente a esto, hubo una gran migración del campo a la ciudad en busca de mejores oportunidades de trabajo.

 Otras de las consecuencias, fue que a finales de los 50 y principios de los 60, se dio un estancamiento económico con lo cual se buscaba promover el crecimiento de la industria pesada, por lo que se desplazo la industria menos rentable.

En cuanto al petróleo durante los primeros años del modelo hubo un déficit ya que se apoyó más a la industria ligera y después de 1955 en cuanto se empezó a dar un mayor apoyo y se busca  el desarrollo de la industria pesada, se puede observar una recuperación en cuanto a las exportaciones y una reducción de las importaciones de dicho producto.[pic 1]

Parte de estas medidas fue que haya una mayor intervención por parte del estado en cuanto al desarrollo de la industria, se establece un tipo de cambio fijo como forma de subsidiar la producción del sector industrial, la inversión extrajera directa juega un mayor papel [pic 2]

Se busca reducir la inflación con nuevas políticas lo cual se logró aun que los altibajos fueron muy marcados ya que no se habían tomado medidas para poder controlar la inflación que estaba sufriendo el país, durante la segunda mitad podemos ver como las medidas que se tomaron fueron dando resultados y también podemos ver que se relación con el crecimiento de la industria pesada.[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (131.6 Kb)   docx (102 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com