ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrializacion por sustitucion de importacion


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Informes  •  3.867 Palabras (16 Páginas)  •  1.254 Visitas

Página 1 de 16

             UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS                                             HONDURAS[pic 1]

                                                   DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGIA

                                                           SOCIOLOGIA GENERAL

                               CAPITULO: SUBDESARROLLO Y  MODELO DE

                                                  DESARROLLO EN HONDURAS

LIC. 

SECCION: 

FECHA DE ENTREGA: 

GRUPO:

INTEGRANTES        CUENTA                      N° DE LISTA

               UNAH

CIUDAD UNIVERSITARIA

Índice

 Tema 1: Modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones

  • Definición
  • Marco Teórico
  • Configuración del Modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones
  • Sociedad y Política en los Tiempos de Predominio del Modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones

Tema 2: Modelo de Desarrollo Neoliberal

  • Modelo de Desarrollo Neoliberal
  • Modelo de Desarrollo Capitalista y Subdesarrollo en Honduras
  • Modelo de Desarrollo Primario – exportado
  • El Enclave minero
  • El Enclave Bananero
  • Sociedad y Política Durante el Predominio del Modelo Primario – exportado
  • Ajuste estructural y la Configuración del Modelo de Desarrollo Neoliberal

Introducción

En este trabajo de investigación estudiaremos los modelos de desarrollo capitalistas de Honduras. Los dos grandes de ellos son: Modelo de industrialización por sustitución de importaciones y El modelo de desarrollo neoliberal.

La característica central de este modelo es el mercado de importación, por ello surgen una serie de debates y crisis, como la que se vivió en 1929 y la depresión de los años 30 lo cual altero la relación que tenía américa latina con los países desarrollados en el ámbito de importación.

Dado el derrumbe de la economía, la caída de los precios de los productos de exportación, los países subdesarrollados se vieron inducidos a desarrollar una política de industrialización por sustitución de importaciones para abastecer el mercado interno.

Así fue como la industria textil arribo a la economía, y el proceso de industrialización por sustitución de importación fue liderada por los países más grandes de la región por el capital nacional. El estado protegió el desarrollo industrial mediante una política de subsidios y de altos aranceles a los productos que procedían del exterior. El estado también emitió disposiciones orientadas a poner las bases de un pacto social en el cual, a cambio de impulsar la expansión económica, los trabajadores lograron acceso a un conjunto de derechos sociales tales como la organización sindical, el derecho a la huelga y la seguridad social.

Los modelos de desarrollo neoliberal sustituyo al modelo de industrialización por sustitución de importaciones. Este modelo fue impulsado por el organismo de financiamiento internacional controlados por los países capitalistas altamente industrializados. 

 

Objetivo General

En este informe podremos aprender a cerca de modelos de industrialización por sustitución de importaciones y modelos de desarrollo neo-liberal, estudiaremos la historia, crisis, quienes estuvieron involucrados, a raíz de que se produjeron dichos modelos.

Objetivos Específicos

  1. Conocer el origen de los modelos de industrialización por sustitución de importaciones.
  2. Dar a conocer cuáles  fueron las dificultades que tuvieron las importaciones en esa época para crear estos modelos de industrialización por sustitución de importaciones.
  3. Conocer a quien favoreció El Estado con el desarrollo industrial, mediante la política de subsidios y de altos aranceles.

Definición de industrialización por sustitución de importaciones

Es un modelo que busca fomentar el desarrollo de industrias locales para que produzcan bienes que están siendo importados, a través de mecanismos de política económica tales como los incentivos fiscales y crediticios o la protección comercial.

Modelo de industrialización por sustitución de importaciones

La crisis de 1929 y la depresión de los años 30 altero la relación que había venido manteniendo América Latina con los países altamente industrializados. Debido a las dificultades para seguir importando productos manufacturados procedentes de estos países generados por el derrumbe de la economía de los mismos y a la caída de los precios de los productos de exportación, los países latinoamericanos se vieron inducidos a desarrollar una política de industrialización por sustitución de importaciones para abastecer el mercado interno.

Así fue como comenzó a tomar vuelo la industria textil, este proceso de industrialización por sustitución de importaciones fue liberado en los países más grandes de la región por el capital nacional, el que comenzó a sucumbir, a partir de la década de los 60, ante la masiva inversión del capital transnacional en el sector manufacturero, el estado jugo un papel de mucha importancia para poner en marcha el proyecto de industrialización sustitutiva de importaciones, asumió un rol que de grandes inversiones. El estado protegió el desarrollo industrial mediante una política de subsidios y de altos aranceles a los productos que venían del exterior, favoreció el desarrollo de una “clase media” con capacidad de consumo para adquirir los bienes producidos localmente. El estado emitió también disposiciones para poner bases para impulsar la expansión de la economía, los trabajadores a su vez lograron un acceso a varios derechos sociales tales como sindicatos, huelgas y la seguridad social. En este periodo, adquirió forma en algunos países el denominado Estado populista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (234.5 Kb)   docx (40.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com